Reprueban plan digital de educación: análisis del Colegio de México
Un estudio señala que la entrega de tablets no muestra mejoras en el desempeño de los alumnos que las recibieron

CIUDAD DE MÉXICO
La entrega de tablets a alumnos de quinto grado de primaria que ha realizado la SEP en esta administración federal, a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, no ha demostrado mejores aprendizajes entre quienes las recibieron.
Una evaluación que El Colegio de México hizo al programa concluyó que la repartición de esos dispositivos electrónicos es “un programa que no ha identificado claramente el problema que busca atender”, pues “su objetivo se centra en la entrega de un bien (equipo de cómputo), pero no en el cambio que se pretende generar en la población objetivo”.
Por tanto, el análisis académico criticó que la entrega de tablets a niños de primaria no ha mostrado resultados específicos en la educación de los alumnos que la recibieron, ya que más allá de la dotación de ese dispositivo no hay indicadores sobre cuáles son los resultados que buscan, ni tampoco se plantean argumentos de los criterios sobre por qué sólo otorgaron ese bien a niños de quinto de primaria y a determinados estados.
“El propósito de un programa debe considerar la identificación de la población objetivo y el cambio que se pretende generar en ella y no solamente la entrega de un bien”, concluyó.
En la evaluación que se le hizo al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, el estudio señaló que incluso no pudo hacer una valoración de los avances y aspectos de mejora porque no existen indicadores al respecto.
Durante el ciclo escolar 2014-2015 la SEP entregó 664 mil 200 tablets electrónicas a alumnos de quinto grado de primarias públicas, así como a 45 mil 623 docentes de Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal, para lo cual gastó dos mil 99 millones de pesos, cantidad que representó 160 por ciento más que lo ejercido en 2013.
Al respecto, el informe señaló que el programa no aportó elementos suficientes para conocer los criterios de cobertura y focalización utilizados, particularmente en lo que refiere a la selección de las entidades beneficiadas.
Por tanto, detectó “una debilidad en la definición de la población potencial, dado que está restringida a un número limitado de entidades”.
Aunado a ello, el análisis de El Colegio de México explicó que el fin de contribuir a que los alumnos mejoren su logro educativo accediendo a la cultura digital no se pudo comprobar, pues si bien el programa tiene objetivos encomiables en tanto busca universalizar el acceso a la cultura digital, no demuestra avances en el aprendizaje, porque no hay manera de medirlo.
Aunque reconoce que es acertado entregar equipos directamente a los alumnos como herramienta para su uso autónomo, no se puede conocer adecuadamente los problemas existentes en la entrega de recursos a los beneficiarios, los apoyos a las escuelas y la solución de los constantes problemas como pérdida, rotura o fallas técnicas.
De ese modo, el estudio recomendó a la SEP construir indicadores que den cuenta de las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, así como seguimiento a los equipos una vez que fueron entregados.
EL EDITOR RECOMIENDA



