Arriba a Tijuana refuerzo militar
Intentará frenar la creciente ola de violencia en la ciudad fronteriza

TIJUANA, BC.
Más de un centenar de soldados arribaron a Tijuana para reforzar las medidas de seguridad en esta frontera, donde en fechas recientes se registró la muerte de tres policías, y donde se han perpetrado más de 500 asesinatos, ante lo que los empresarios piden no volver a los tiempos negros de 2010, cuando la cifra de muertes violentas se disparó.
El arribo de las fuerzas castrenses fue confirmado por el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Lares, en coordinación con el general de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón, cuyos efectivos militares fueron asignados a los cinco municipios de Baja California, en donde a lo largo de la temporada decembrina patrullarán Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada.
Las fuerzas armadas reforzarán las labores de la Policía municipal de los municipios de Baja California que en las últimas semanas han debido enfrentar un repunte de la violencia al grado que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo, pidió a las autoridades acciones contundentes que eviten la vuelta a los años más negros de la ciudad.
Con 68 muertes en agosto y unas 30 en septiembre, octubre y noviembre, Tijuana volvió a los tiempos negros de 2010 en que se registraban dos y hasta tres muertes diarias en promedio. En 2015 no ha terminado y esta frontera ya supera las 500 ejecuciones , por lo que empresarios y organizaciones civiles exigen solución a esta nueva crisis de seguridad en la que los gobiernos emanados de distintos partidos se inculpan mutuamente.
Zonas presuntamente “blindadas”como el centro de la ciudad, y colonias conflictivas, vuelven a ser escenario de los enfrentamientos entre las células del narcomenudeo que se enfrentan por el control de la plaza mientras el estado, municipio y Federación se inculpan mutuamente por la falta de resultados.
Ya no son los grandes cárteles como el de los Arellano contra el del Chapo, ni de sus segundos de a bordo que quisieron dominar el trasiego de las drogas, como Teodoro García Simental El Teo y Raydel López Uriarte, El Muletas. En la escena hay nuevos actores conocidos como El Aquiles, Luis Manuel Toscano El Mono ejecutado en abril de este año, y otros capos de menor calibre pero de mayor peligrosidad.
Aquellos sectores que sufrieron los efectos de esos tiempos cerraron sus puertas por el temor de la gente a salir a la calle.
Trienio de muerte
A lo largo del gobierno municipal del alcalde Jorge Astiazarán, de diciembre de 2013 en que tomó posesión, se han registrado 646 homicidios, de acuerdo a la Procuraduría de Justicia, y la cifra va en aumento.
Su gobierno, nacido débil por una disputa por 80 millones de dólares de oscuro origen, se ha caracterizado por una Policía Municipal marcada por las detenciones arbitrarias, por la corrupción y por el nombramiento de jefes inexpertos.
EL EDITOR RECOMIENDA



