Aceptan conclusión del caso Apatzingán

La CNDH acredita uso excesivo de la fuerza y una ejecución extrajudicial; Renato Sales recibe recomendación

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el uso excesivo de la fuerza y una ejecución extrajudicial en  Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero, donde se registró un enfrentamiento entre policías federales y civiles, y el saldo fue de por lo menos nueve muertos.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que se analiza la recomendación emitida con más de 411 fojas para dar las precisiones pertinentes en su momento.

“Atañe al uso desproporcionado de la fuerza por parte de elementos de la corporación en contra de cinco personas, y la ejecución extrajudicial de un civil, queremos decir que se acepta en sus términos la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Refirió que la recomendación de la CNDH gira en torno a la colaboración con las instancias investigadoras y con integración del procedimiento administrativo.

“Hubo abusos"

La CNDH acreditó que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos consistentes en el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Federal y una ejecución extrajudicial en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero.

Aseguró que durante las investigaciones, la Procuraduría estatal cometió irregularidades, incluso al momento de levantar y custodiar los cadáveres.

Ante esta situación, la CNDH emitió la recomendación 3VG/2015 por violaciones graves a los derechos humanos y uso excesivo de la fuerza dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno de Michoacán y la presidencia municipal de Apatzingán.

Tras el desarrollo de peritajes e investigaciones, la CNDH explicó que los acontecimientos del 6 de enero en Apatzingán se desarrollaron en dos eventos: el primero, entre las 2:30 y las 7:40 horas, y el segundo, entre las 7:41 y las 11:31 horas.

“De conformidad con los estándares internacionales, en virtud de que en el contexto de los hechos y de acuerdo con las evidencias, análisis de las mismas y dictámenes periciales realizados por personal de la CNDH, se acreditó el uso excesivo de la fuerza que derivó en la privación de la vida de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de una persona más, por parte de elementos de la Policía Federal”, precisó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Según el informe, se acreditaron otros hechos violatorios que no se consideraron como violaciones graves a derechos humanos, atribuibles a servidores públicos federales como Ejército y locales.

González Pérez aclaró que la CNDH no investiga delitos ni efectúa indagaciones paralelas a las realizadas por las instancias de justicia.

Análisis:

  • La madrugada del 6 de enero ocurrió un enfrentamiento en Apatzingán, tras la detención de integrantes de autodefensas por parte de la Policía Federal.
  • La CNDH emitió la recomendación 3VG/2015 por violaciones graves a los derechos humanos y uso excesivo de la fuerza, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, el Gobierno de Michoacán y la Presidencia Municipal de Apatzingán.
     
  • La Comisión conformó un equipo técnico multidisciplinario integrado por visitadores adjuntos, peritos en las materias de medicina forense, criminalística, criminología, planimetría y sicología, quienes realizaron diligencias de campo, así como el análisis y  sistematización de las evidencias y documentación remitida por las autoridades.
  •  Señala que se acreditaron violaciones graves a derechos humanos cometidas por elementos de la Policía Federal, que derivaron en la privación de la vida de cinco personas y una ejecución extrajudicial.

Aprehenden a uno de los 122 más buscados

Elementos de la Policía Federal detuvieron en  Querétaro a Alejandro Castro Alfonso, considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

De acuerdo con las investigaciones que realizó la Marina-Armada de México y el Cisen por seis meses, Castro Alfonso se hacía pasar bajo el nombre de Pascual Sandoval Ortiz para evadir a la justicia.

Dentro de las actividades ilícitas del detenido se encuentra el trasiego de droga del sur del país hacia Tamaulipas y Coahuila; además manejaba células delictivas en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Campeche para la venta de droga al menudeo.

“(Es) uno de los principales generadores de la violencia en los municipios de Poza Rica y Orizaba en el estado de Veracruz; se tiene conocimiento que con el apoyo de un grupo de personas, quienes lo alertaban de la presencia de las autoridades, podía escapar desplazándose en vehículos compactos.