Elecciones 2016: disputan minigubernatura en Puebla

El estado elegirá al próximo gobernador que permanecerá en el cargo de enero de 2017 a diciembre de 2018, para emparejar su calendario electoral con el federal

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

PUEBLA, Pue.

Tras la reforma electoral, los poblanos elegirán gobernador para un periodo de un año y ocho meses, por única ocasión. A la distancia, la postulación fue menospreciada entre la militancia partidista. Sin embargo, parece que, de súbito, descubrieron que antes de 2018 está 2016. Sobre todo en el PRI, donde al menos media docena busca la candidatura. Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz encabezan la lista, a quienes se les han sumado, de manera sorpresiva, Jesús Morales Flores, hermano del exgobernador Melquíades Morales.

En el PAN no hay nadie que apueste en contra de José Antonio Gali Fayad, actual presidente municipal de Puebla; pero hasta hace unas semanas parecía que la postulación del delfín del gobernador Rafael Moreno Valle estaría cobijada por una coalición de partidos que incluyera, al menos, al partido local Compromiso por Puebla, Panal y, en especial, al PRD, cuyo nuevo dirigente nacional, Agustín Basave, descartó alianzas para el próximo año, tras asumir el cargo.

En cuanto a los demás partidos, sólo Morena preocupa a priistas y panistas. Y es que no hay en el horizonte un personaje con la talla para frenar el empuje del partido de López Obrador.