Edomex suma 10 pipazos, estalla camión en Tlalnepantla; un muerto

La unidad llevaba 25 mil litros de combustible y viajaba con exceso de velocidad

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

TLALNEPANTLA.

Una persona muerta, 19 más lesionadas   y dos vehículos quemados, fue el saldo de una volcadura y explosión  de  una pipa cargada con 25 mil litros de gas en la avenida Reyes Heroles, en el municipio de Tlalnepantla, con lo que suman 10 los accidentes de este tipo en lo que va del año.

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, informó que los hechos ocurrieron al filo de las 4:00 horas, sobre la avenida Reyes Heroles al cruce con la avenida San Rafael, en la colonia San Rafael Chamapa, frente al panteón Jardines del Recuerdo

Según los primeros reportes, la unidad de la empresa Distribuidora de Químicos SA de CV, placas 685 XN 6 del Servicio Público Federal, entró al tramo conocido como curva del diablo con exceso de velocidad, lo que provocó la fuga de los 25 mil litros de combustible, lo que generó el estallido, cuya onda expansiva alcanzó 100 metros de radio.

En el lugar perdió la vida el conductor de la pipa, calcinado, en tanto que 19 personas fueron trasladadas a las sedes de la Cruz Roja en Polanco y Tlalnepantla, así como al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes y el de Magdalena de las Salinas, donde tres de ellas se encuentran graves.

Se reportó que entre los vehículos dañados que circulaban cerca de la pipa siniestrada se encuentra un camión de pasajeros en el que sólo viajaba el conductor, así como un auto Chevy, aunque su conductor logró salir de su auto para escapar de la zona.

El gobierno del Estado de México informó que se recrudecerán las sanciones a quienes excedan los límites de velocidad, con lo que se busca evitar accidentes como el ocurrido la madrugada de ayer.

En lo que va del año se han registrado 10 accidentes en donde están implicadas pipas con productos químicos,  que son conducidas con exceso de velocidad.

En conferencia de prensa en el Hospital de Lomas Verdes, a donde acudió a constatar el estado de salud de los lesionados, el gobernador Eruviel Ávila señaló que se tiene contemplado el programa de límite seguro, con el objetivo es reducir los accidentes por exceso de velocidad.

Precisamente las pipas, estos vehículos que transportan este tipo de productos habrán de tener sanciones, severas, onerosas para que realmente respeten y apliquen el reglamento de transporte correspondiente”, apuntó.

Ante las denuncias de los vecinos de San Rafael de que son constantes los accidentes en este lugar, el mandatario señaló que se realiza un peritaje de las condiciones en las que se encuentra la vialidad.

Peligra la vida de tres víctimas

En estado crítico se encuentran tres de los lesionados que fueron alcanzados por la onda expansiva y el flamazo al volcarse una pipa de gas, pues presentan 90 y 70 por ciento de quemaduras en el cuerpo y en las vías aéreas.

Agustín Reyes, jefe de cirugía reconstructiva del Hospital del IMSS de Lomas Verdes, señaló que Esteban Orozco, de 60 años de edad, quien conducía un taxi, se encuentra en el área de choque, pues presenta quemadura en el 90 por ciento de su cuerpo.

Mientras que los jóvenes Guadalupe y Andrés, de 19 y 20 años de edad, respectivamente, presentan quemaduras en 70 por ciento de la superficie corporal. Ambos jóvenes caminaban por la calle cuando fueron sorprendidos por el flamazo de la pipa en la colonia San Rafael Chamapa.

Sin embargo, el riesgo mayor para los tres es que presentan quemaduras en las vías aéreas, por lo que el pronóstico es reservado.

Aliento

Durante una visita que realizaron al hospital, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario general de Gobierno, José Manzur, señalaron que el resto de los lesionados se encuentran estables, de los cuales cuatro están en el hospital de Polanco con quemaduras de entre cuatro y 10 por ciento.

Mientras que uno más se encuentra en Tlalnepantla con el 12 por ciento del cuerpo con quemaduras.

Asimismo, señalaron que en la explosión se afectaron 25 viviendas, de las cuales sólo cuatro fueron declaradas como no habitables, por lo que ya se llevan a cabo los peritajes para determinar el tipo de daño.

El resto ya fueron habitadas por sus moradores, quienes al filo de las 8 de la mañana iniciaron el regreso, pues sus casas presentan sólo vidrios rotos.

Amexgas se deslinda del percance

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas, A.C. (Amexgas) lamentó el incidente ocurrido la madrugada de ayer en Tlalnepantla, Estado de México, en el que un autotanque de una empresa distribuidora de químicos  volcó y provocó una explosión.

A través de un comunicado, la organización aclaró que “nuestro sector desea señalar que el contenido del autotanque en cuestión no formaba parte de la cadena de suministro de la Industria de Gas L.P. Asimismo, esta empresa tampoco forma parte de nuestro sector, ni de la Amexgas”.

El organismo se dijo “comprometido con la seguridad de los usuarios y opera bajo una estricta normatividad, por lo que nuestras plantas y equipos de distribución cumplen con el Marco Normativo correspondiente”.

-Redacción