Detectan plagio en plan de trabajo de exaspirante

Partes del texto que Rosaura Ruiz entregó a la Junta de Gobierno tienen similitudes con un ensayo del catedrático Jaime Talancón

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Académicos de la propia UNAM que realizaron un análisis de los contenidos de los planes de trabajo de los candidatos a la Rectoría detectaron que Rosaura Ruiz tiene en los documentos que entregó a la Junta de Gobierno, similitudes con un texto escrito por Jaime Hugo Talancón Escobedo.

El análisis, del cual Excélsior tiene copia, compara el Plan de Trabajo de la directora de la Facultad de Ciencias con el ensayo Benito Juárez: La Educación y el Estado, de Jaime Hugo Talancón Escobedo, maestro de la Facultad de Derechos de la UNAM y publicado en la Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Una de las similitudes es que en la página 51 del ensayo de Talancón existe un párrafo similar al primer párrafo de Las Raíces de Nuestra Universidad: Liberalismo y Laicidad, en la página 11 del Plan de Trabajo de Rosaura Ruiz.

Dice Talancón: “¿En qué consiste, entonces, la nueva promesa educativa? ¿Responde a los principios laicos y a las necesidades sociales? ¿Tenemos claridad del modelo educativo para el desarrollo eficaz, justo y equitativo de la nación? ¿Nos garantiza el desarrollo científico y tecnológico con pautas de innovación de que fortalezca nuestra soberanía? ¿Está el proyecto actual inspirado en una idea incluyente o estratifica su calidad?”.

Y dice Rosaura Ruiz: “(…) Trabajar en consolidar un sistema educativo que responda a los principios laicos y a las necesidades sociales, que presente un modelo que en verdad impulse el progreso justo y equitativo de la nación, que sea la base del desarrollo científico y tecnológico con pautas de innovación que fortalezcan la soberanía y que nazca de una inspiración nativa y de un profundo conocimiento de la realidad mexicana”.

En la página 64 del trabajo de Talancón hay una cita textual de Miguel Limón Rojas, tomado de su obra La Educación y el Estado Mexicano, que dice: “la educación era considerada, así, como el puente más sólido entre el nuevo estado y la organización social. La función educativa expresaba la voluntad del estado de contribuir a la transformación”.

Y en el plan de trabajo de la doctora Ruiz tiene las mismas palabras, pero no tiene referencia alguna de que se trata de la cita de otro autor.

Dice Rosaura Ruiz, también en la página diez de su plan que “la educación pública y laica es el puente más sólido entre el Estado y la organización social: la primera expresión de la voluntad del Estado en contribuir a la transformación y progreso civilizado del pueblo al que se debe”.

En otra parte del trabajo, Talancón escribe que el pensamiento de Benito Juárez se basaba en que la “enseñanza tendría que ser pública, laica y gratuita. En esta trinidad se cultivaba la médula del Estado nacional (…)”.

En el plan de Rosaura Ruiz se lee una idea similar: “la triada del ideal educativo mexicano nacido de esta convulsa época (juarista) se resume en que ésta debe ser pública, laica y gratuita”, lo cual es resaltado por los académicos que hicieron el análisis como el retomar ideas de otros autores, sin citarlos textualmente o al menos hacer una referencia.

Desde la perspectiva de este análisis, que fue hecho con los planes de trabajo del resto de los diez finalistas, pero que no se encontraron similitudes en ideas y redacciones, la doctora Rosaura Ruiz tiene en toda esta parte de su plan de trabajo dedicado a explicar el liberalismo y la laicidad, ideas similares a las expuestas por Talancón en su ensayo, incluso las menciones que hacen ambos de los liberales más destacados, aunque los nombres en sí mismos no representan una idea similar, sino que destacan la idea de los párrafos que hacen referencia a ellos y que son similares.

Temas: