Dan golpe a líderes de la CNTE; operativo federal en Oaxaca

Cuatro dirigentes fueron capturados por robo, motín y daños; están pendientes otras tres aprehensiones

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

La Policía Federal capturó en Oaxaca a cuatro líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusados de robo, motín, daño en propiedad ajena, contra el consumo y riqueza nacional.

Los detenidos son Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García.

Fuentes del Gabinete de Seguridad explicaron que están pendientes otras tres órdenes de aprehensión contra Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vázquez y Norma Cruz Vásquez; todos ellos, también integrantes de la CNTE.

Los cuatro detenidos fueron internados en la cárcel federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En un comunicado, la PGR indicó que los detenidos por los delitos del orden federal podrían alcanzar penas de hasta 40 años de prisión.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE, Gerónimo Martínez, dijo que existen otras 25 órdenes de aprehensión que podrían hacerse efectivas contra integrantes de la CNTE.

En respuesta, maestros de la CNTE buscaron sin éxito ingresar al Palacio de Gobierno donde el gobernador Gabino Cué encabezaba una audiencia pública. Otro grupo de la disidencia vandalizó comercios y oficinas del PRI en la ciudad de Oaxaca.

Por vandalismo, caen 4 maestros de la CNTE

Son acusados de dañar sedes públicas, tomar casetas y robo.

Por los delitos de motín, daño en propiedad ajena, contra el consumo y riqueza nacional, el juez séptimo de Distrito de Oaxaca liberó órdenes de aprehensión contra siete integrantes del magisterio disidente agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La madrugada de ayer, elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro de los acusados, tras un operativo desplegado en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca.

Los detenidos son Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, y Roberto Abel Jiménez García. Aún está pendiente la captura de Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vázquez  y Norma Cruz Vázquez, todos ellos integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los cuatro detenidos fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Tras el operativo de captura, los detenidos fueron trasladados al aeropuerto de la entidad para abordar un avión tipo Boeing, de la corporación, para su traslado a Toluca.

En un convoy de la corporación, los cuatro integrantes de la CNTE fueron entregados a las autoridades para los exámenes médicos y de ingreso al centro penitenciario.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los aprehendidos están presuntamente vinculados con varios delitos federales, cometidos durante diversos hechos en la entidad.

En un comunicado la PGR indicó que los detenidos por delitos del orden federal podrían alcanzar penas entre tres a 40 años de prisión y quedaron a disposición de las autoridades jurisdiccionales que los requieren.

PERFILES

Othón Nazariega Segura es representante del Sector Periferia. Es acusado de liderar a grupos de encapuchados que fungen como grupo de choque durante las manifestaciones de la CNTE. Él, junto con otros profesores, expulsó a los soldados que resguardaban las instalaciones del INE, previo al proceso electoral federal.

Efraín Picazo es representante del Sector Periferia de la ciudad de Oaxaca. Durante las marcha en la capital iba a la vanguardia del contingente.

Encabezó las llamadas “brigadas móviles” para desprender propaganda política, bloqueos y retiro de cámaras de video del Sistema C4 de Seguridad Pública.

En junio, vandalizó las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Por su parte, Roberto Abel Jiménez, apodado El Abuelo, es parte del sector estatal de formadores de docentes.

Integra la agrupación Colectivo de la Colonia Volcanes, quien  conjuntamente con  una veintena de sus seguidores, se presta para perpetrar actos vandálicos durante las manifestaciones del magisterio disidente.

PGR, tras la pista de otros tres

Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal confirmaron que están pendientes de cumplimentar otras tres órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Existe una orden de aprehensión en contra de María del Carmen López Vázquez, de 50 años, quien está vinculada a los delitos contra el consumo y riqueza nacional, por la toma de las instalaciones de distribución y almacenamiento El Tule de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con cifras del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, López Vázquez percibe 210 mil pesos por sus servicios como maestra de preescolar.

Norma Cleyver Cruz Vásquez, de 37 años, es buscada por su probable participación en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional también por la toma de las instalaciones de El Tule, además del robo de libros de texto gratuitos.

Otra orden de aprehensión pendiente es en contra de Heriberto Margariño López, de 52 años, señalado como presunto responsable de la autoría en los delitos de motín, contra el consumo y riqueza nacional, robo agravado en la toma de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y del robo de 10 mil libros gratuitos propiedad de la SEP.

El gobierno de Oaxaca reiteró su disposición a establecer una mesa de diálogo con los trabajadores de la educación en el estado cuando lo soliciten formalmente.

Magisterio teme otros 25 arrestos

La Sección 22 levantó el plantón que tenía frente al IEEPO.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gerónimo Martínez Ambrosio, reconoció que las cuatro órdenes de aprehensión ejecutadas ayer son parte de otras 25 que podrían hacerse efectivas en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El representante legal de la gremial refirió que después del traslado de los imputados al penal federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, no le habían permitido comunicarse con ellos.

Adelantó que apelará la detención “ilegal” de sus agremiados, quienes presuntamente están incomunicados.

Adelantó que interpondrá  una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por supuesta violación de las garantías individuales de los procesados.

Ayer, el abogado del magisterio disidente pretendió ingresar al Palacio de Gobierno de Oaxaca, donde el gobernador Gabino Cué encabezó la audiencia pública donde atiende personalmente a los ciudadanos; sin embargo, no prosperó  en su intento.

A su vez, otro grupo de integrantes de la Sección 22, acompañados por organizaciones afines, realizaron una marcha de la zona poniente al centro histórico, para demandar la liberación de cuatro docentes, aprehendidos por la PGR.

En la vanguardia apareció el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, acompañado por algunos  integrantes de la nueva Comisión Política Negociadora, mientras que en la vanguardia, personas embozadas portaron palos y latas de pintura en aerosol, quienes realizaron pintas en comercios, cajeros automáticos, fachadas de casas particulares y en las oficinas centrales del PRI.

Al principio el contingente avanzó sin incidentes hasta llegar a la sede estatal de PRI, donde rayaron  la fachada y descolgaron un anuncio espectacular del “nuevo” IEEPO.

Otro incidente ocurrió al llegar al hotel Los Olivos, sobre calzada Madero a donde lazaron piedras.

Por otra parte, después de cuatro días y tres noches de permanecer plantados en los accesos al edificio central del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), integrantes de la Sección 22 del SNTE determinaron retirarse, ante la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal.

El operativo policiaco de  Seguridad Pública se realizó  sin el uso de la fuerza; intervinieron 800 elementos y los plantonistas no opusieron resistencia.

La Secretaría se deslinda de las capturas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclaró que la detención de los cuatro maestros de la CNTE de Oaxaca es un asunto de las autoridades judiciales, por lo que no le corresponde a la SEP abundar al respecto.

Por tanto, el secretario sólo se limitó a señalar que la autoridad educativa aboga para que se cumpla la ley y se ejerza la justicia.

“Respecto  a estas cuatro detenciones que se dieron durante la madrugada, es un tema de la procuración de justicia; tanto la PGR como la procuraduría del gobierno de Oaxaca han estimado y determinado que estas personas en diversos momentos cometieron actos ilícitos y han actuado en ese sentido. Nosotros no tenemos nada más que decir, que estamos como siempre en apoyo y respeto a la ley y legalidad”, dijo.

Nuño Mayer confió en que se respete la ley, pero la detención de los maestros es algo que no le compete.