Osorio Chong firma convenio de derechos indígenas

Diversas dependencias federales firman el convenio para proteger los derechos de los 68 pueblos indígenas en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

thumb

Para garantizar el respeto a los derechos de los 68 pueblos indígenas del país en la aplicación de la justicia, este jueves fue firmado el convenio marco para la "Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con una Visión Intercultural y Multilingüe”.

En el acto encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que este acuerdo tiene la intención de hacer justicia a nuestras comunidades indígenas.

Es exactamente lo que ya no queremos: que quienes no pueden pagar una fianza o quienes llegan al inicio de un proceso y, porque no tienen intérprete, puede llegar al caso de (tener) una sentencia de años", dijo el secretario de Gobernación.

El convenio marco fue firmado también por Arely Gómez González, procuradora General de la República; Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública; Luis María Aguilar Lara, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Nuvia Mayorga Delgado, comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Osorio Chong destacó que en todo el país ya funciona parcialmente el nuevo sistema de justicia penal, luego que en junio de 2016 entregará en vigor en todo el país, pues recordó que el presidente Enrique Peña Nieto está empeñado en crear un país más justo de manera coordinada con los diferentes poderes y órdenes de gobierno.

Que no se hable más de dos Méxicos, donde a algunos se les hace justicia por tener abogados y a otros no, y donde se discrimine a las comunidades indígenas", recalcó.

En su turno, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, dijo que el Poder Judicial se compromete a generar las condiciones para que los pueblos indígenas se sientan protegidos y accedan sus derechos.

Por su parte, la titular de la PGR reiteró el compromiso de los tres órdenes de gobierno de proteger los derechos de los pueblos indígenas, por lo que es una necesidad "apremiante" atender a este sector de la sociedad mexicana que ha sido dejado en una situación de vulnerabilidad.

En su participación, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, subrayó que los pueblos indígenas aportan identidad nacional, por lo que es importante proveer de intérpretes y traductores en sus procesos legales. En este sentido informó que se han capacitado 664 personas para que avalen sus derechos.

En su mensaje, la titular de la CDI confió que el convenio fortalecerá las acciones del Estado para garantizar los derechos de la población indígena en materia penal y tenga una justicia más accesible, imparcial y transparente, además de abonar a la democracia de México con la práctica del respeto a los derechos humanos.

A la fecha, la CDI tiene un padrón de 650 intérpretes y traductores de pueblos indígenas, 198 abogados indígenas bilingües, capacitados y actualizados para llevar una defensa adecuada de quienes llevan un proceso; además de mediadores y conciliadores indígenas

BFM.