Sucesión en la UNAM: mayor aporte al desarrollo, Juan Pedro Laclette
Afirma que la máxima casa de estudios debe mantenerse como un mecanismo que permita el ascenso social

CIUDAD DE MÉXICO.
Coordinador de Estudios de Posgrado, uno de los dos más fuertes del país, Juan Pedro Laclette muestra a la comunidad universitaria una concepción de la UNAM diferente a la que enarbolaron por años los científicos: la masificación de la universidad no deteriora su calidad académica.
Incluso, este académico que tiene una amplia trayectoria en los círculos de gobierno de la UNAM y que fue líder de la comunidad científica nacional, afirma que la única aduana para ingresar a la Universidad Nacional es la pasión y la capacidad, para que se mantenga como la institución que permite la movilidad social.
“En un país con tan profundas desigualdades sociales, nuestra institución pública, autónoma, gratuita y laica, valores esenciales de la UNAM, debe mantenerse como un mecanismo para el ascenso social, exigiendo de quienes aspiran ingresar solamente su capacidad y pasión por el estudio”.
En el mensaje que dirigió a la comunidad universitaria, vía TV UNAM y Radio UNAM, Juan Pedro Laclette asegura que “la UNAM debe volcarse hacia la sociedad. Estamos obligados a poner nuestro mejor empeño para retribuir a la sociedad el apoyo que nos brinda.
“Me refiero, por supuesto, a formar mejores profesionistas y ciudadanos, con mayores conocimientos que contribuyan al desarrollo de nuestro país y a llevar los beneficios de la cultura hacia más amplios sectores de la población”, añade.
“La UNAM tiene un perfil propio, como universidad nacional y como universidad de masas, pero siempre comprometida con la excelencia académica. Rasgos ambos producto de su historia en relación con el país”, indica el doctor en Investigación Biomédica.
“Considero que debemos consolidar lo alcanzado y resolver los graves cuellos de botella que ya se presentan en múltiples procesos de nuestra operación cotidiana”.
Sugiere
- Proporcionar atención e inclusión de maestros de bachillerato.
- Renovación de la planta académica.
- Reformar el sistema de posgrado.
- Servicios escolares en línea.
- Revisar marco jurídico de vinculación.
- Establecer una estrategia de descentralización de la Universidad.
- Creación de un Fondo Patrimonial.
- Sistema de indicadores en ciencias sociales.
EL EDITOR RECOMIENDA



