Detiene PGR a presunto pederasta argentino con fines de extradición

Miguel Andrés “N”, está acusado de abuso sexual en contra de dos menores de edad de 8 y 12 años, quienes residían con él en Argentina

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO

Un ciudadano de nacionalidad argentina, identificado como Miguel Andrés “N”, fue detenido con fines de extradición a su país de origen, como presunto responsable de la comisión del delito de abuso sexual en contra de menores de edad.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la oficina de Interpol-México, cumplimentaron la orden de captura en contra del sospechoso en las inmediaciones de la calle 17 Poniente, de la colonia El Carmen, en la ciudad de Puebla, Puebla.

La orden de detención con fines de extradición fue otorgada por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, a solicitud de la embajada de Argentina en México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La nota diplomática de solicitud de captura, detalló la PGR, se presentó a las autoridades mexicanas el pasado 15 de septiembre del presente año.

Una vez que se cubrieron todos los trámites legales y se realizaron las investigaciones correspondientes, el juez de la causa concedió la orden.

De acuerdo con los antecedentes de este caso, Miguel Andrés “N”, es señalado por las autoridades judiciales argentinas como presunto responsable del abuso sexual a dos víctimas menores de 8 y 12 años de edad.

El sospechoso es requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Número 22 de Buenos Aires, por lo que se le libró orden de aprehensión.

La PGR señaló que, una vez que se logró la detención del sospechoso, fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, como lo ordenó el mandamiento judicial.

Intercambio

Por su parte, autoridades judiciales argentinas entregaron a elementos de la AIC, en la capital de ese país sudamericano, Buenos Aires, a un ciudadano mexicano señalado como presunto responsable de fraude genérico.

Carlos Enrique “N” fue detenido en Argentina a petición de un Juez de lo Criminal en Chapala, Jalisco, luego que desde octubre de 2011 se había solicitado la colaboración de autoridades internacionales e  incluso se emitió la ficha roja de Interpol para su localización y captura.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria de Buenos Aires confirmó a la Agregaduría Legal para América del Sur de la PGR la resolución del Juez Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, Argentina, en la que se concedió la extradición del mexicano.

Elementos de la PGR recibieron al sospechoso en las instalaciones del hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde fue entregado a personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.