Reconocen labor de Narro; recibe galardón de la Academia Nacional
El rector de la UNAM dijo que México requiere de más unidad y destacó los avances en el país en derechos humanos
CIUDAD DE MÉXICO.
En una sesión solemne de la Academia Nacional, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue reconocido con La Gran Orden de la República, máximo galardón que otorga esa institución.
José Elías Romero Apis, presidente de la Academia Nacional, señaló que La Gran Orden de la República se otorga por el servicio a la nación incuestionable, invaluable e insustituible.
“Servir, cuidar y engrandecer a la UNAM es servir, cuidar y engrandecer a México”, agregó durante la ceremonia.
Romero Apis destacó que la máxima casa de estudios es el “cerebro de la nación”, de ahí el mérito de José Narro Robles, quien ha conducido los destinos de la UNAM en los últimos ocho años y al terminar su periodo como rector dejará al país una institución universitaria más completa y mejor integrada, prosiguió.
“La Gran Orden de la República no es una concesión, es un tributo; no es un don gracioso, es una solvencia obligatoria. El mensaje de honor a José Narro, hoy contenido en la venera que se impone, tan sólo contiene tres palabras; como suele acontecer con el sincretismo liberal, ellas le apuntan a Narro la patria agradecida”, agregó Romero Apis.
En el salón Paraninfo del Palacio de la Autonomía de la UNAM, en el centro histórico de la Ciudad de México, estuvieron presentes los representantes de cuatro organizaciones del país que rindieron homenaje al rector de la UNAM a unos días de que deje el cargo.
También estuvieron presentes Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, en su calidad de presidente del Patronato de la Academia Nacional, así como Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Destacan Logros
En el acto de entrega del galardón se destacó el trabajo de Narro Robles, quien deja la UNAM con 154 mil nuevos titulados.
Durante el periodo 2007-2015, es decir, con José Narro como rector, 32 mil especialistas se graduaron en la Universidad Nacional, así como 22 mil maestros y cinco mil 700 doctores en distintas especialidades, de acuerdo a estadísticas oficiales.
“Narro Robles, en ocho años, le dio estabilidad, le dio prestigio, brillo y luz a la Universidad Nacional Autónoma de México, por eso el día de hoy lo estamos premiando aquí”, destacó Juan Carlos Sánchez Magallán, presidente del Congreso Nacional de la Abogacía, quien le entregó al rector de la UNAM la medalla Benito Juárez.
El rector de la máxima casa de estudios, quien dejará el cargo a mediados de noviembre, también recibió reconocimientos de la Legión de Honor Nacional de México y de la Academia Nacional de Historia y Geografía.
Compromiso
Durante su intervención, José Narro Robles señaló en tono de broma que se sentía más “pesado” después de recibir los reconocimientos, pero no por el peso en sí de los mismos, sino por el compromiso que implican.
Agregó que la educación es “uno de los grandes igualadores sociales”, porque le permite a todos las mismas oportunidades de trascender.
“México requiere hoy, probablemente más que nunca, de unidad. México demanda que los mexicanos podamos encontrar en el gran rumbo del país esa unidad. México requiere de todos y cada uno de nosotros los mexicanos que encontremos en nuestra historia, en nuestra cultura, en nuestro origen los motivos de orgullo que debiéramos tener y de sentir”, subrayó.
Narro Robles también reconoció que en México se ha avanzado en materia de derechos humanos, a pesar de hechos a los que el propio rector de la UNAM calificó de “horrendos, despreciables, abominables”.
“No reconocer que incluso el hecho de tener la posibilidad de ventilar nuestros problemas es un avance es, insisto, negarnos a nosotros mismos o negar una realidad que ahí está también, en este mundo paradójico que vivimos”, dijo.
Narro Robles también felicitó por su trabajo al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González.
Aseguró que ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido “una experiencia universitaria maravillosa”.
Dijo, además, que puso todo de su parte al servicio de la Universidad Nacional, y reconoció que a la UNAM le debe todo lo que tiene.
“Tomo frente a ustedes el compromiso de hacer lo que me toque hacer y de hacerlo bien, el compromiso de trabajar por México sin una agenda personal, el compromiso de luchar porque los valores en los que creemos los universitarios se sigan promoviendo.
“Y que si yo puedo apoyar de alguna forma, tengan la certeza de que lo haré”, puntualizó.
El pasado 23 de septiembre, José Narro Robles rindió su último informe de labores al frente de la máxima casa de estudios, la cual se encuentra en el proceso de auscultación para designar al nuevo rector.
Ese día puntualizó que la institución educativa ha tenido las condiciones para avanzar en la estabilidad interna, además de que cuenta con el mayor subsidio gubernamental en su historia.
EL EDITOR RECOMIENDA






