Sufre atentado el exgobernador de Colima Fernando Moreno

Fue víctima de un ataque con arma de fuego la mañana de este lunes en la capital de su estado, por lo que fue internado de emergencia

thumb
Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

COLIMA.

El exgobernador de Colima Fernando Moreno Peña se encuentra delicado, pero fuera de peligro, tras sufrir un atentado a manos de dos sujetos, que le provocó seis heridas por cuatro proyectiles de bala en un restaurante de la capital del estado.

El gobernador Mario Anguiano Moreno afirmó que desde el primer momento se desplegaron los operativos y las fuerzas de todas las corporaciones policiacas y de procuración de justicia del gobierno estatal para la localización y captura de quien o quienes atentaron en contra de la vida del  exmandatario colimense.

Explicó que se estableció el diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, quienes de inmediato mostraron su total disposición para sumarse a la búsqueda de los probables responsables de este reprobable atentado.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó el ataque a balazos en contra del exgobernador de Colima y ofreció el apoyo del gobierno federal al mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, para dar con los responsables.

El vocero de Seguridad de Colima, Félix Humberto Vuelvas, informó que Moreno Peña se encontraba desayunando con otras dos personas, cuando ingresaron dos sujetos al lugar y uno de ellos disparó contra el exgobernador, para luego salir corriendo hacia la avenida Constitución.

Las heridas

“El exmandatario tiene seis heridas de proyectil de arma de fuego, una en cada brazo; tres heridas que son en forma de sedal en el tórax y una lesión en el cuello, la cual deja una lesión en la vena yugular”, dijo Vuelvas.

Cabe destacar que en el lugar de los hechos sólo fueron encontrados cuatro casquillos percutidos, sin que hasta el momento se especifique el arma utilizada.

Vuelvas explicó que al recibir el reporte de este incidente en el Centro Estatal de Emergencias se activó el protocolo de atención para los casos de alto impacto, en el que intervienen corporaciones de seguridad pública, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y consistió en la búsqueda de esas personas, revisión de vehículos y rondines terrestres.

Asimismo, se establecieron revisiones en las centrales camioneras, todo con el propósito de localizar y detener a las personas que cometieron estos hechos, de acuerdo a la información recibida.

En lo que se refiere a la investigación, Vuelvas señaló que se están revisando videos que se tienen en el sistema del restaurante y en algunos negocios cercanos al mismo, que proporcionan datos importantes, que ya se están trabajando para la identificación de los responsables.

“No vamos a cesar, en este trabajo que estamos obligados a realizar, hasta que se esclarezca este hecho y desde luego detengamos a quienes lo cometieron”, aseguró.

Valoración médica

Por otra parte, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer el parte médico del exgobernador, quien llegó consciente al Hospital Regional Universitario.

Detalló que posteriormente se pasó al cuarto de rayos X, donde se tomó una tomografía y un ecocardiógrafo, sobre todo para saber si había daños en órganos internos.

Una vez que se realizaron los exámenes de laboratorio, se trasladó al área de terapia intensiva, a fin de estabilizar y poder evaluar de manera más cercana a Moreno Peña, quien presentó seis heridas en diversas partes del cuerpo, generadas por cuatro proyectiles de arma. Lara Esqueda señaló que Moreno Peña está delicado, pero fuera de peligro, principalmente, y  que se trasladó al quirófano para ser atendido.

Fernando Moreno Peña es delegado regional del CEN del PRI en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán. Fue gobernador de Colima de 1997 al año 2003.

El sucesor de Moreno Peña, Gustavo Alberto Vázquez Montes, falleció en 2005 en un accidente aéreo y el elegido para sustituirle, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, también militante del PRI, fue asesinado en 2010.

El exrector de la Universidad de Colima Carlos Salazar Silva, quien se encontraba con Moreno Peña en el momento del atentado, resultó ileso.

Líder visible del Grupo Universidad

Fernando Moreno Peña forma parte del llamado Grupo Universidad, que se gestó en la década de los 70 del siglo pasado con líderes de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

Con la premisa de transparentar los gastos en la Universidad de Colima, la FEC tomó el control de la institución y se comenzó a consolidar con la llegada de Jorge Humberto Silva Ochoa, quien fungió como rector entre 1979 y 1989.

En ese lapso, el poder universitario también comenzó a trasladarse a la parte política, ya que a los 23 años Fernando Moreno fue elegido como diputado federal por el PRI para el periodo 1976-1979.

Le siguieron Arnoldo Ochoa y después Jorge Humberto Silva Ochoa, quien en el trienio 82-85 fue legislador federal de manera simultánea con su función de rector.

Silva Ochoa pasó la estafeta a Fernando Moreno Peña, quien fungió en el cargo entre el 89 y 1997.

Con el apoyo de Silva Ochoa, en enero de 1997,  Fernando Moreno fue postulado candidato del PRI a gobernador de Colima, sustituyendo a Carlos de la Madrid Virgen, con quien tenía vínculos cercanos.

Como gobernador intentó controlar los puestos clave en la Universidad de Colima, impulsando en la rectoría a su compañero de bachillerato Carlos Salazar Silva, quien se desempeñó como rector entre 1997 y 2005.

Por otra parte, hubo un distanciamiento entre el entonces mandatario colimense y Humberto Silva Ochoa,  pese a que éste último participó en el gobierno de Moreno, pero no fue designado como candidato a la gubernatura.

De bajada

Moreno Peña optó por Gustavo Montes Vázquez, para sucederlo en la gubernatura, pero ante la muerte por accidente aéreo de este último, el Grupo Universidad comenzó a perder el control en el estado, ante la llegada de Silverio Cavazos Ceballos, ajeno a su grupo.

El grupo de Moreno se mantuvo en la universidad, con la llegada de Miguel Ángel Aguayo López, exsecretario particular de Carlos Salazar Silva.

Las pugnas en el grupo se mantuvieron, pero en 2013 hubo un acercamiento entre Moreno y Silva Ochoa, durante  una fiesta de cumpleaños del actual rector de la Universidad de Colima José Eduardo Hernández Nava.

Ayer, desayunaba Moreno Peña con el exrector Carlos Salazar Silva, quien luego del atentado contra Moreno lo asistió para evitar que se desangrara, debido a la herida en la yugular.