“Ni chofer ni celulares”; llega nuevo Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro

El diputado por Morena Rogerio Castro Vázquez afirma que no tendrá una actitud cerrada ante los consensos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.- Maestro de telesecundaria, Rogerio Castro Vázquez viajaba de lunes a viernes a la comunidad Maya de San Chanchichimilá, en Yucatán, para encontrarse con sus 29 alumnos de la escuela Luis Donaldo Colosio.

Dos horas de ida y dos de regreso. Era un trayecto de 160 kilómetros entre Mérida y el pueblo, en el municipio de Chikindzonot, y lo compartía con cuatro profesores, quienes una vez a la semana ponían su vehículo, en un rol de viaje que iba repartiendo a cada uno en el destino laboral respectivo.

Militante activo de Morena desde hace siete años, cuando aún no era partido sino asociación política, el docente de 31 años de edad ganó —en la insaculación de candidaturas convocada por Andrés Manuel López Obrador— el primer lugar de las diputaciones plurinominales de la tercera circunscripción.

En el giro que desde hace 40 días tomó su vida, el legislador asumirá el próximo miércoles la presidencia de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro.

La corrupción es el principal problema de México y atenderlo es una demanda ciudadana cuando han habido tantos casos. La gente está muy molesta con los políticos”, señala.

En entrevista con Excélsior se le pregunta si no le habría gustado encabezar la Comisión de Educación.

Castro Vázquez responde: “Nosotros venimos a hacer un trabajo en donde estemos, con tal de ayudar a los ciudadanos. Es nuestra convicción. Y este tema de transparencia y anticorrupción es muy importante para nosotros”.

Asegura que López Obrador no les impone ninguna conducta en su quehacer parlamentario y que han llegado a la Cámara para construir propuestas en beneficio de la gente.

Pasión por la política, la de las calles

La oficina del diputado Castro Vázquez contrasta con las que tradicionalmente los legisladores de todas las fuerzas políticas personalizan con retratos, pinturas, adornos que aluden a sus filias o pasatiempos. Es sobria, sin decoración, estrecha incluso.

Pronto, sin embargo, como lo dictan los usos y costumbres del Congreso, por ser presidente de una comisión ordinaria, le serán asignados un despacho amplio, asesores, asistentes y diversas prerrogativas materiales.

Dice que esta vez las cosas serán distintas. Porque no aceptarán chofer ni celulares adicionales, aunque admite desconocer los términos en que habrán de acotarse esos apoyos.

Lo que es un hecho es que vamos a transparentar todos los gastos, y creo que serán menores a los que hubo en las legislaturas anteriores, donde fueron excesivos”, promete.

Como todos los integrantes de la bancada de Morena, el legislador rechazó el seguro de gastos médicos mayores y cada mes aportará la mitad de su sueldo a un fondo destinado a construir ocho universidades donde gobierna el partido.

Cuenta que lo suyo ha sido informar a la gente, “ir sumando a las personas a este movimiento de transformación del país y decidí participar en las asambleas para elegir a los candidatos plurinominales”. Y al ser elegido pudo participar en la insaculación.

Un año atrás obtuvo vía examen la plaza de tiempo completo de profesor de telesecundaria. Antes trabajó por contrato y por horas. Tiene ya siete años en el servicio docente.

El último día de clases les contó a sus compañeros y alumnos que se iría a la Cámara.

Traté de no decirlo al principio para no generar cuestiones que se tomaran como política... muchos me felicitaron y los maestros se pusieron muy contentos. Sigo en comunicación con ellos.

Es una profesión que nos golpea mucho: a veces con pocas horas de trabajo, a veces no nos pagan a tiempo. Lo viví durante seis años, y llegar a la telesecundaria, ganar más, con tiempo completo, fue muy importante para mí, porque son comunidades donde la gente valora y respeta mucho al maestro”, describe.

Se le pregunta si le gusta el ambiente de la Cámara.

Digamos que me apasiona la política. Los cargos no. Pensamos que un político debe tener principios, valores, ética”, responde.

El hecho de que busquemos el apoyo en los actores políticos no es para hacer acuerdos discrecionales ni por prebendas o privilegios”, comenta.

Agrega que su trabajo será generar propuestas para combatir la corrupción y promover la transparencia. “Tenemos muchas expectativas, porque pensamos que, por ser un tema tan importante,  podrán generarse los consensos políticos”, remarca.

No venimos a imponer, venimos a proponer y a escuchar a los diferentes grupos. No nos vamos a cerrar, simplemente vamos a ser críticos, porque no podemos permitir que al tema se le dé un tratamiento burocrático”, enfatiza.