Presupuesto de la UNAM creció 35 1% en ocho años

De 2007 a 2015 los recursos para la máxima casa de estudios aumentaron 
nueve mil
 807 millones
 de pesos

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- A pesar del distanciamiento de 12 años con los gobiernos panistas, gracias a la Cámara de Diputados la UNAM logró una inédita mejora de su presupuesto de 35.1 por ciento, lo que implica que de 2007 a 2015, correspondiente al periodo de José Narro Robles como rector de la máxima casa de estudios, esos recursos aumentaron en nueve mil 807 millones de pesos, con lo cual este año llegó a 37 mil 756 millones de pesos.

Además, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) propone asignarle en 2016 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un total de 35 mil 61 millones 288 mil 365 pesos; es decir, poco más de mil millones de pesos respecto de lo que obtuvo este año, cuando consiguió un subsidio de 33 mil 891 mil millones 101 mil 350 pesos.

Después de un constante padecer por los recortes presupuestales durante los gobiernos priistas, incluido el del presidente Ernesto Zedillo (sexenio 1994-2000), cuando se generó el estallido del conflicto organizado por el Consejo General de Huelga (CGH) ante la necesidad de la UNAM de aumentar sus cuotas escolares como una alternativa frente a la carencia de recursos, la Universidad Nacional comenzó a vivir un momento de crecimiento constante de su presupuesto, en la mayoría de los casos por la ayuda de la Cámara de Diputados, no tanto por la propuesta de los gobiernos panistas.

De hecho, en 2006, en el arranque del gobierno de Felipe Calderón, la administración saliente de Vicente Fox propuso un recorte a los recursos asignados a la UNAM que incluso fue celebrado por Raúl Alejandro Padilla Orozco, entonces diputado federal panista presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, lo cual generó una serie de críticas de la oposición, aunque al final se entregó más dinero a la máxima casa de estudios.

Así, con la ayuda de las fuerzas opositoras, en ese entonces PRI y PRD, la Universidad Nacional vio mejorar su presupuesto en los últimos 15 años, pues en 2000, último como presidente de Ernesto Zedillo, y año en cuyo mes de febrero concluyó el paro estudiantil del CGH, que duró 10 meses, la UNAM tuvo un presupuesto de 10 mil 686 millones 573 mil pesos, que al término del rectorado de ocho años de Juan Ramón de la Fuente llegó a 19 mil 961 millones 808 mil tres pesos.

Así, durante esos primeros ocho años posteriores al conflicto estudiantil, la UNAM mejoró su presupuesto en nueve mil 275 millones 764 mil 430 pesos, siempre con la ayuda de los diputados federales.

Más recursos

Pero fue a partir de la llegada de José Narro Robles que el presupuesto creció un poco más, también con ayuda de los diputados federales, quienes tan sólo en este año le autorizaron un aumento al subsidio original aprobado por el pleno de 327 millones 320 mil pesos.

De acuerdo con un análisis de la evolución del presupuesto, realizado por la Rectoría y presentado a los académicos, la evolución del Presupuesto Autorizado 2007-2015, en pesos constantes, se indica que en 2007 fue de 27 mil 949 millones de pesos y llegó en este año a 37 mil 756 millones de pesos.

Ello significa un crecimiento real de nueve mil 807 millones de pesos, que representan un alivio de 35.1% en las finanzas universitarias, que son sustentadas básicamente por el subsidio federal, pero donde se observa que la Universidad Nacional también ha hecho un esfuerzo por aumentar sus ingresos propios, tanto por sus procesos de admisión como por los servicios que ofrece y las innovaciones tecnológicas con las que cuenta.

Además, la Universidad se ha auxiliado de los apoyos a proyectos específicos, por parte del Conacyt, para contar con recursos etiquetados, así como la proliferación de las becas que ha conseguido para sus estudiantes, a fin de que como institución pueda colocar sus apuestas presupuestarias en el crecimiento de su matrícula y en la mejora de su calidad académica.

Aquí en estas páginas se ha informado que existen ocho carreras nuevas que han requerido de inversiones millonarias, que tienen un perfil de alumnos de excelencia, con formación multidisciplinaria y donde participan investigadores y docentes.

Llamado

  • En agosto pasado, en el inicio del ciclo escolar, José Narro pidió a los nuevos diputados federales dar prioridad al presupuesto que se les asignará en 2016 a las universidades públicas.
  • Las universidades, dijo entonces, “necesitamos fortalecer nuestras capacidades financieras y presupuestales".
  • Destacó que la UNAM ha hecho un gran esfuerzo por incrementar su matrícula.