Cinco grupos concentran la disputa por la Rectoría

Se les conoce como científicos, institucionales, los de izquierda, radicales de izquierda y conservadores históricos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- Más allá de los gremios clásicos en los cuales se ubica la comunidad universitaria, son cinco los grupos políticos que se disputan el poder en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este proceso de sucesión.

Los científicos, caracterizados por un apego a la dinámica académica por encima de cálculos políticos; los institucionales, que ahora se agrupan en torno a la dinámica de continuidad en el poder central de la UNAM; la izquierda, que se divide en la histórica y la humanista; los radicales de izquierda, que buscan un poder comunitario para la institución, y la casta de los conservadores históricos, que observan como una debilidad la tolerancia institucional ante las expresiones políticas.

Con excepción de los radicales de izquierda, quienes fueron los principales protagonistas de la prolongación del paro de actividades del Consejo General de Huelga en 1999, el resto de los grupos políticos de la UNAM, que son transversales a todas sus escuelas, facultades, centros, institutos y espacios de poder administrativo, contribuyeron a la construcción de un ambiente de estabilidad en los últimos 16 años.

La izquierda, con sus bifurcaciones, por ejemplo, decidió no realizar ninguna protesta en contra de la Rectoría desde 2000, a pesar de que fue una petición del entonces rector de la institución, Juan Ramón de la Fuente, la que originó el desalojo de los estudiantes paristas por la entonces Policía Federal Preventiva; para ese momento, esa izquierda se había separado del ala radical.

A cambio de la aceptación de una salida institucional con el uso de la fuerza pública federal, la izquierda histórica comenzó a tener espacios de gobierno; fue la izquierda que años antes combatió a Jorge Carpizo en su intento de modernizar la institución a partir de su documento Fortalezas y Debilidades de la UNAM y que durante los ocho años de gobierno de José Sarukhán organizó protestas para frenar cada intento de cambio.

Por su parte, la izquierda hoy denominada humanista se alimenta principalmente de académicos y alumnos de las facultades de Filosofía, Ciencias Políticas, Derecho y Economía, así como los institutos afines a estas áreas.

Fueron los únicos que criticaron la ocupación policial, pero desde la llegada de José Narro a la Rectoría dejaron de ser excluidos y tuvieron las mismas oportunidades de superación académica y ocupación de espacios de poder administrativo que el resto de los grupos.

En las décadas recientes, los científicos han tenido el poder central de la UNAM y con rectores como Guillermo Soberón tuvieron un trabajo conjunto con los médicos.

Sin embargo, a raíz del fin del paro de actividades de 1999, el grupo de los científicos fue excluido de la toma de decisiones en la Rectoría de la Universidad Nacional, incluso fueron combatidos por expresar posiciones distintas a las oficiales, lo cual generó durante años un ambiente de prolongación de la polaridad que nació con la huelga estudiantil.

Fue la llegada de José Narro la que puso fin a esa relación tirante y el grupo de los científicos restableció la relación cordial con el poder central de la Universidad.

Los radicales de izquierda forman el grupo que ha encontrado más terreno de acción fuera que dentro de la universidad, y, es el sector que cobija a los llamados anarquistas, conocidos en la Ciudad de México por las protestas violentas que han protagonizado desde el 1 de diciembre del 2012; también tienen relación con el grupo que mantiene en su poder el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras.

Mientras, los conservadores históricos, que se ubican en algunas instituciones que conforman la investigación científica y en las facultades de Derecho y Contaduría, son críticos opositores de que la UNAM tenga espacios de tolerancia a expresiones políticas que nada tienen que ver con la academia.

Durante la huelga estudiantil fueron los más golpeados por los estudiantes inconformes y desde entonces son ubicados como académicos que no abren espacios al diálogo.

Sedes

  • El nombramiento del rector es facultad de la Junta de Gobierno de la UNAM.
  • Este órgano fue creado en 1945 y se integra por 15 distinguidos miembros de la comunidad académica elegidos por el Consejo Universitario y, en ocasiones específicas, por la propia Junta.
  • Ayer también, la Junta de Gobierno anunció la lista de lugares donde recibirá las propuestas, a través de cinco comisiones, de la comunidad universitaria sobre candidatos a la Rectoría de la UNAM.
  • Informó que la Comisión 1, integrada por José Pablo René Asomoza, Óscar de Buen y Maité Ezcurdia, recibirá a los universitarios en el museo Universum.
  • La Comisión 2, que forman Teresita Corona, Irma Antonia Cruz-González y Mario Luis Fuentes, en los Consejos Académicos de Área.
  • La Comisión 3, de Javier Garciadiego, René Millán y Alejandro Mohar, en la Coordinación de Humanidades.
  • La Comisión 4, de José de Jesús Orozco, Francisco Xavier Soberón y Felipe Tirado, en los Consejos Académicos de Área,
  • La Comisión 5,  de Jaime Urrutia, Gina Zabludovsky y Luis Alberto Zarco. en la Coordinación de la Universidad Abierta.

Bolívar Zapata acepta candidatura

Renunció a la Coordinación de Ciencia de la Oficina de la Presidencia de la República.

Francisco Bolívar Zapata renunció a la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República para participar en el proceso de sucesión de la Rectoría de la UNAM, luego de que decenas de académicos del área científica le propusieran ser su candidato.

Bolívar Zapata renunció a ese cargo el martes pasado, y desde ayer, una vez que se publicó la convocatoria con la cual la Junta de Gobierno de la UNAM dio inicio formal al proceso de sucesión, comenzó a reunirse con los grupos de académicos que le han buscado para impulsarlo.

Ayer tuvo una conversación con un grupo pequeño de investigadores, de diferentes áreas de los institutos y centros, para valorar las propuestas que le han hecho.

Aunque creció la expectativa dentro de la UNAM en torno a que luego de la reunión con los académicos, el doctor Bolívar Zapata iba a hacer pública su aceptación a la candidatura, no existe una fecha para que lo haga.

De acuerdo con los académicos que han hablado con él, quiere primero concluir estas reuniones con los grupos académicos, porque es escrupulosamente respetuoso de los procedimientos de la Universidad Nacional.

Invitación en todo el mundo

Por primera vez, la Junta de Gobierno de la UNAM convocó al proceso de auscultación a los universitarios de todo el mundo, quienes usarán la tecnología para interactuar con los integrantes de esa instancia, pues los incluyó para que propongan a sus candidatos a la Rectoría.

Los académicos y estudiantes que están en Beijing, China; Madrid, España; Londres, Reino Unido; París, Francia; San José, Costa Rica; Los Ángeles, Seattle y Tucson, en Estados Unidos, lo harán desde el Centro de Estudios Mexicanos .

Quienes están en San Antonio y Chicago, Estados Unidos, así como en Gatineau, Canadá, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros.

De igual forma, dispuso de oficinas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.