Resultados de Innsbruck, indicios de que se trata de Jhosivani: PGR

La coordinadora de Servicios Periciales de la PGR dijo que la técnica utilizada por la universidad austriaca es confiable; el resultado es positivo

thumb

LA ENTREVISTA COMPLETA, AQUÍ:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- Sara Mónica Medina, coordinadora general de Servicios Periciales de la PGR, aseguró que es confiable la técnica que utilizó el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, para identificar los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Entrevistada por Adela Micha y Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, la funcionaria explicó que el término “moderado” que utiliza la Universidad de Innsbruck significa que son “indicios” de que los restos pertenecen a Jhosivani.

“La técnica como tal es confiable, el resultado, al decir justamente el término ‘moderado’ nosotros estamos diciendo que es ‘indicio’ de que se trata de esta persona” (...) nosotros estamos indicando que nos están dando el indicio de que sea Jhosivani Guerrero de la Cruz”.

Explicó que en el caso de Alexander Mora Venancio, el primer normalista en ser identificado, el término es “absoluto” al resultar positivo y reconfirmado.

Refirió que la técnica utilizada en un principio con muestra de ADN de madre y padre únicamente dio resultado positivo para Alexander Mora, pero al utilizar una técnica “totalmente innovadora” a través de ADN mitocondrial, se confirmó la identificación, es éste y un resultado “moderado” de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Dijo que desde el principio de la investigación se acordó, por sugerencia de los expertos argentinos, enviar los restos a la Universidad de Innsbruck por la seriedad, experiencia e innovaciones tecnológicas que maneja.

Recordó que “los restos fueron recolectados en el río San Juan, de Cocula, Guerrero, y que fueron enviados a la Universidad en noviembre de 2014 como parte de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas.

El 8 de septiembre la Procuraduría General de la República (PGR) informó que entregó a la Universidad de Innsbruck 53 muestras de diversas prendas y objetos relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Dijo que en el momento en que se da un resultado positivo “ya tenemos esa guía para decir que se trata de él” y se corrobora con una segunda muestra, como ocurrió en el caso de Alexander Mora, “exactamente con la misma técnica que se empleó para la identificación de Jhosivani”.

Aclaró que estas pruebas son análisis destructivos, es decir, “conforme se van analizando se van consumiendo. Entonces ahorita ya no tendríamos definitivamente más hueso para poder realizar otro análisis sobre ellos”.