El GIEI visitó al Senado; pide autonomía de los servicios periciales
Los expertos que investigaron el caso Iguala dicen que su informe no responsabiliza al Ejército ni a la Policía Federal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aclaró al Senado que su informe no contiene asignaciones de responsabilidades hacia el Ejército mexicano o la Policía Federal Preventiva en los hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron normalistas.
Además, solicitó al Senado que realice una reforma para que los servicios periciales sean autónomos a la PGR, pues en el caso de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, se observa que los expertos periciales sesgaron su trabajo para sustentar la tesis preconcebida del inexistente incendio en el basurero de Cocula.
De igual forma, explicaron que no debe revictimizarse a las víctimas. Repitieron su ofrecimiento de disculpas a la sociedad mexicana por no poder determinar qué ocurrió con los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Después de que perredistas y Layda Sansores acusaron a militares y policías federales de estar involucrados en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa y de acusar a la Procuraduría General de la República de mentir en toda la investigación, a partir del hecho de que el GIEI sostiene que los jóvenes desaparecidos no fueron cremados en el basurero de Cocula, Francisco Cox Vial expuso la información que ellos tienen.
“Lo que sí queremos aclarar es que nosotros en el informe no asignamos responsabilidades ni penales, ni administrativas, ni políticas. Nosotros simplemente afirmamos aquello que logramos comprobar, aquello que pudimos constatar. En este sentido, lo que nosotros logramos acreditar es que hay declaraciones que la Policía Federal tiene una vinculación con el bus, el llamado quinto bus.
“No hay declaraciones en el sentido de que se haya disparado contra ese bus, sino simplemente, o más bien, que la policía condujo o guió el bus hasta la caseta de Iguala, y ahí se le dice al chofer que llame a los representantes de su empresa o algo así. Pero no asignamos responsabilidades.
“La presencia del Ejército está consignada en el propio expediente, con sus declaraciones. Había algunas declaraciones que nosotros consideramos que estaban pendientes y por eso fue que las solicitamos, pero tampoco se signan responsabilidades del Ejército de ninguna forma, sino que es algo que está en el expediente donde se informa que ellos están presentes, observando”, aclaró.
Piden Ley
Momentos después, un grupo de familiares de personas desaparecidas se reunieron con el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, para presentarle su propuesta para crear la ley general que castigará la desaparición forzada, y el senador les ofreció que esta Cámara construirá el instrumento jurídico con la participación de ellos.
Le pidieron que la columna vertebral del criterio a aplicar por los senadores en la construcción de esta ley debe ser el mecanismo de búsqueda, a partir de la presunción de vida de los desaparecidos.
Anuncian movilizaciones para el 26
Para recordar la desaparición de sus hijos, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos emprenderán un ayuno y movilizaciones en el Distrito Federal.
En su participación en la Jornada: a un año de los hechos de Iguala, informaron que realizarán un ayuno de 43 horas, a partir de las 19:00 horas del 23 al 25 de septiembre a las 14:00 horas.
La protesta concluirá el 26 de septiembre después de salir de una marcha de “pies cansados” desde las 8:00 horas y la cual saldrá desde cuatro puntos de la Ciudad de México: Zaragoza, Taxqueña, Indios Verdes y el Auditorio Nacional para concentrarse en el Ángel de la Independencia y llegar al Zócalo capitalino.
Ante catedráticos y académicos del Colegio de México, el padre del normalista desaparecido, César Manuel González Fernández, Mario César González, afirmó que han llegado al límite de decir “basta”.
“Que a nosotros los 43 padres de familia no nos tomen como héroes. Simplemente somos padres heridos buscando a nuestros hijos, algo que se llevaron que nos pertenecía por completo.
“Porque para nosotros los pobres, lo único valioso que tenemos en esta vida, y el mejor regalo que nos da la vida: nuestros hijos. Por eso nos levantamos temprano a trabajar y regresar a comer y volver a trabajar, para que ellos tengan una vida mejor”, dijo.
EL EDITOR RECOMIENDA



