La OEA reconoce actitud del gobierno
Consideró positivo que la autoridad haya aceptado recomendaciones en el caso de los normalistas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó positivo que el gobierno federal aceptara las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y decidiera reabrir un nuevo peritaje sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En entrevista, Luis Almagro, secretario general dxe la OEA, aseveró que las líneas de investigación deben ser certeras para conducir a la cero impunidad de los hechos, y apuntó que los resultados de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrecen esta posibilidad.
“Arriba (en el gobierno de la República) se ha tenido la dignidad de aceptar errores y de reenfocar las investigaciones conforme a las recomendaciones formuladas, y eso para nosotros son pasos muy importantes en la dimensión de Estado”, dijo.
A cien días de asumir su cargo y recorrer países como Venezuela y Colombia, en el marco de su visita a México el excanciller uruguayo apuntó que “lo más importantes es que terminó una fase con la presentación del informe del Comité de Expertos”, y sus resultados abren nuevas líneas de investigación que proponen soluciones, caminos a seguir con parámetros para profundizar la investigación.
Positivo
“Nos ha parecido positiva la reacción del gobierno mexicano, en el sentido de asumir el informe como propio y la necesidad de seguir las recomendaciones que formularan los expertos. Esto implica la necesidad de llegar a la verdad y de hacer justicia, esto implica una importante contribución en la lucha contra la impunidad, esto implica que se está procurando contribuir una sociedad mexicana más justa, esa justicia surge de abajo pero ha tenido y tiene que tener su eco arriba (en el gobierno) también”, dijo.
Camino largo
Expuso que la lucha contra la impunidad nunca termina pero que en México queda un camino largo a seguir, y que “si la sociedad propone una nueva dimensión ética al respecto, si el gobierno acepta las imposiciones que propone la sociedad civil estamos en un buen camino”.
Para respaldar esta tarea, Almagro Lamas ofreció que en la OEA seguirá haciendo las contribuciones hasta su límite, enfocadas en fortalecer las variables de investigación, aportes rigurosos científicos y profesionales, “y esperar que esos aportes sean los que contribuyan a la verdad, a la justicia objetivo fundamental”.
EL EDITOR RECOMIENDA



