Padres de normalistas piden reunión en Los Pinos
Piden que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se mantenga hasta que concluya sus trabajos de investigación
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Luego del informe de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa y el pronunciamiento de la PGR, los padres de los jóvenes de Ayotzinapa hicieron suyas las sugerencias del grupo de expertos independientes, y exigieron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto antes del próximo 10 de septiembre.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, los familiares de los 43 jóvenes dijeron que la verdad histórica de la PGR había quedado como una mentira histórica que nunca creyeron.
“Como se los dijimos siempre, señores, no es que no lo queramos aceptar, es que jamás ha habido evidencias, no podemos aceptar algo que no existe, son vidas humanas, son jóvenes inocentes, a los que les pisotearon su dignidad, no podemos quedarnos callados, así de fácil, ahora que se ha sabido el informe de los expertos independientes daremos los pasos siguientes como padres,” dijo Emiliano Navarrete, padre de uno de los jóvenes.
Exigieron reestructurar la investigación para cambiar la línea de “secuestro” por la de “desaparición forzada” y “crimen organizado”; refrendar al equipo de investigadores independientes por tiempo indefinido; iniciar una búsqueda seria de los estudiantes; que el informe de los expertos sea tomado en cuenta en las investigaciones; ser recibidos por el Presidente antes del 10 de septiembre e investigar a los funcionarios de la PGR involucrados en la indagación respectiva.
Tanto las madres cómo los padres que tomaron la palabra exigieron que, si sus hijos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, les sean entregados vivos.
El señor Felipe de la Cruz cuestionó a las autoridades sobre la ubicación de los muchachos. “La pregunta es ¿a dónde están nuestros hijos?, ¿para dónde se llevaron a nuestros hijos?, ya es justo, y exigimos, porque ya no vamos a pedir, vamos a exigir rotundamente que nos entreguen a los hijos porque ahora estamos con mas fuerza y con más de que están vivos.”
Informaron que el próximo 23 de septiembre realizarán un ayuno de dos días, y una marcha para el día 26, día en que se cumple un año de las desapariciones.
Los padres coincidieron en señalar que estos 11 meses de no saber el paradero de sus hijos han sido momentos de “tortura” y “tormento sicológico y emocional” para los familiares.
EL EDITOR RECOMIENDA



