'Mano derecha' del Papa Francisco visitará México
El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga viajará a la Ciudad de México para abordar asuntos relacionados con el actual pontificado

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- El “hombre fuerte” del Papa Francisco para la reforma a la curia vaticana, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, viajará a la Ciudad de México para abordar asuntos relacionados con el actual pontificado.
Será el próximo miércoles cuando el líder del Grupo de Asesores del máximo dirigente del catolicismo se presente en la Centro Universitario Cultural para presentar y dialogar sobre la encíclica “Laudato Si”.
Durante su estancia en territorio nacional, el también arzobispo de Tegucigalpa, Honduras sostendrá reuniones con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) así como con grupos de sacerdotes, se prevé además una visita a la Basílica de Guadalupe.
Rodríguez Maradiaga sonó durante los dos últimos cónclaves como uno de los “papables” con mayores posibilidades tanto para suceder a Juan Pablo II como a Benedicto XVI, lo anterior por ser uno de los cardenales más jóvenes y con un fuerte compromiso social de la Iglesia católica.
Fue en abril de 2013 cuando el cardenal Óscar Rodríguez fue designado por el papa argentino como coordinador del grupo de ocho cardenales que lo asesorarán en la reforma de la curia romana, el gobierno central de la Iglesia.
La agrupación e purpurados procedentes de los cinco continentes, que él encabeza, estudia “un proyecto de revisión” de la constitución apostólica de 1988 en la que se reglamenta la composición de los varios organismos o secretarías de la curia romana, la cual se integra con más de 2 mil funcionarios.
Precisamente, en el transcurso de la semana la CEM organizó un conversatorio en el que participaron sacerdotes de diversas congregaciones, como los jesuitas, para profundizar en el documento pontificio y llevarlo a la práctica.
Organizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) en el encuentro estará presente, entre otros, el investigador José Sarukhán Kermez para analizar la encíclica papal el próximo 26 de agosto.
EL EDITOR RECOMIENDA



