Recortes y devaluación no afectarán la ciencia en México: Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología prevé ajustes marginales al gasto 2016; asegura que no dañarán sistema de becas ni adquisición de equipos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- A pesar de los recortes anunciados a partir del presupuesto Base Cero, así como la devaluación que ha tenido el peso frente al dólar y otras monedas, para el 2016 la ciencia y la tecnología en México no resentirán ajuste alguno.

Eso sí, habrá más productividad y compactación de algunos programas, pero las becas y el material científico así como el Sistema Nacional de Investigadores se mantendrá inalterable.

Enrique Cabrero, Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció además que en caso de que todos aquellos equipos que por su origen y distribución se tengan que adquirir en dólares o en otra moneda extranjera, ya hay un acuerdo con las universidades beneficiadas para que coadyuven a su adquisición, compartiendo gastos.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez del Senado, Enrique Cabrero resaltó que en este ejercicio del 2015 se proyectaron originalmente 37 mil millones de pesos, de los cuales se ajustaron a la baja 900 mdp luego de los anuncios que hiciera Luis Videgaray, secretario de Hacienda, a finales de abril pasado.

De acuerdo a sus expectativas, el proyecto de gasto para el 2016 pudiera ser ligeramente más pequeño, similar al de este año o marginalmente superior, pero lo más importante –dijo- es que no se lesionará ningún programa ni proyecto que la comunidad científica haya emprendió; es más, ya se aprobaron dos nuevos (Grandes Problemas Nacionales y la Nueva Frontera de la Ciencia) que necesitarán recursos y apoyos, lo cual ya está operando en los hechos, aseveró.

Enrique Cabrero recalcó que este ajuste en el presupuesto del año entrante se espera que solo dure eso, 12 meses, para que al final de este sexenio se pueda llegar al 0.8 del PIB en el ramo de la ciencia y la tecnología; en ese ejercicio se alcanzó el 0.7.

mpe

X