Segob emite alerta de género para el Estado de México
La alerta contempla a 11 municipios de la entidad ante los altos índices de violencia contra las mujeres registrados

Entre las acciones a implementar están la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- La Secretaría de Gobernación emitió hoy formalmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 11 municipios del Estado de México tras los altos índices de violencia que se registran en la entidad.
Los municipios contemplados en la alerta son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco del Estado de México.
Esta dependencia también notificó oficialmente dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo local, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas mexiquenses.
A través de un comunicado la dependencia informó que ya notificó al gobernador del estado, Eruviel Ávila para implementar medidas en contra de la violencia contra las mujeres en esta entidad.
Entre las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación al gobierno del Estado de México está definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública; acciones para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas y la elaboración de Protocolos de Actuación y Reacción Policial.
Además de la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer para la correcta generación de políticas públicas de prevención y atención a mujeres y niñas; la generación de redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y niñas; la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.
Otras medidas son realizar campañas de prevención en escuelas, para la sociedad en general y de los espacios de atención a las diversas problemáticas; creación de un grupo especializado para el avance en la investigación de los casos de violencia de género; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; y la armonización legislativa.
La Secretaría de Gobernación realizará permanentemente el monitoreo de todas estas medidas, privilegiando que se informe a la ciudadanía las acciones realizadas y los resultados obtenidos", dice el comunicado.
EL EDITOR RECOMIENDA



