Reclama Arquidiócesis a Segob por fuga de ‘El Chapo’

Considera que la dependencia sufre de un “gigantismo inoperante”; muestra ineficacia en la efectividad del sistema de inteligencia

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- La segunda fuga de un penal de máxima seguridad que logró Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, muestra que la Secretaría de Gobernación (Segob) es incapaz de cumplir con sus tareas, entre las que debiera garantizar la seguridad nacional y pública en México.

El reclamo lo hace este domingo la Arquidiócesis Primada de México a través del semanario católico Desde la Fe. En el artículo pune en duda la viabilidad de la reforma de 2012 a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que logró desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y concentrar nuevamente todas sus funciones en la Segob.

En su editorial, la Arquidiócesis acusa que hoy la dependencia a cargo del secretario Miguel Ángel Osorio Chong sufre de un “gigantismo inoperante”, y señaló que la llamada “supersecretaría muestra ineficacia en sus acciones de seguridad pública y la efectividad del sistema de inteligencia. Hace unos días, la supersecretaría vino a ser minisecretaría”.

Los hechos en materia de seguridad acaecidos recientemente; es decir, la vergonzosa  fuga de uno de los delincuentes más connotados, pone en tela de juicio la viabilidad de aquella reforma y la concentración de funciones en una entidad política encargada del gobierno interior”, indica el editorial. 

Por su parte, al oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera recibió hoy miembros del Seminario Hispano, a seminaristas de la Orden de Malta, y alumnos y académicos de la Universidad de Pontificia de México.

asc