Peña Nieto y Holland visitan buque escuela Cuauhtémoc
Los mandatarios abordaron el buque que fue construido hace 33 años, y en el que cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar aprenden las técnicas de navegación a vela

Acompañados de sus respectivas comitivas escucharon del mando militar la labor de enseñanza que desempeña la embarcación en aguas del mundo.
Visitaron la cámara de popa, la plaza de armas y cámara de almirantes; firmaron el libro de visitantes distinguidos y saludaron a la tripulación.
“Cuando visité México me quedé con las ganas de conocer el buque Cuauhtémoc, qué honor que me lo trajera hasta acá”, le habría dicho Hollande al presidente Peña, quien le respondió con un: “Hoy, hemos logrado estar en los dos territorios, el mexicano (en el buque) y el francés (Marsella)”, de acuerdo con un funcionario presente en la conversación.
El llamado Caballero de los Mares surca los océanos año con año dejando un mensaje de hermandad en cada puerto al que arriba.
Antes, los dos mandatarios conocieron la sede de la empresa Airbus Helicopters, una compañía que ha extendido sus operaciones a diversas partes del mundo, entre ellas nuestro país con una planta en el estado de Querétaro, que fuera inaugurada por el propio Hollande el año pasado cuando llevó a cabo la visita de Estado a México.
A bordo de una de estas aeronaves, ambos políticos recorrieron el parque Calanques en esta riviera francesa.
En este marco, Peña Nieto afirmó que las empresas extranjeras tienen confianza en la economía mexicana. De hecho mil 600 compañías francesas operan actualmente con éxito en territorio nacional.
En el caso particular de la industria aeroespacial en nuestro país, el año pasado exportó más del 6 mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 26 por ciento respecto de 2012.
“Se trata de una alianza estratégica con visión de futuro, en México el sector aeroespacial se ha convertido en uno de los más dinámicos de nuestra economía. Hoy en día existen más de 300 empresas aeronáuticas instaladas en México, casi cinco veces las que había hace apenas 10 años”, subrayó.
En su visita a la segunda ciudad en importancia de Francia, el titular del Ejecutivo federal dijo que ambas naciones están llamadas a ser protagonistas en el impulso a las mejores causas de la humanidad como es el combate al cambio climático.
Al respecto, comprometió el respaldo de México en la próxima Conferencia de las Partes COP 21 a celebrarse a finales de este año en Francia.
“Es la primera vez, en 20 años, que esta Conferencia de las Partes se plantea alcanzar acuerdos vinculantes para todas las naciones desarrolladas y en desarrollo, en materia de reducción de emisiones para cuidar y preservar nuestro medio ambiente.
“Esta casa, que es la de todos, el mundo, merece el respeto y el cuidado de nuestro entorno, del medio ambiente.
“Francia y México tenemos un compromiso con el medio ambiente, lo asumimos porque es parte esencial de nuestra responsabilidad global con las generaciones.”
México se hermana con Marsella
El alcalde del puerto francés entregó al Presidente la Gran Medalla de la Ciudad.
Bajo una temperatura de 31 grados, el presidente Enrique Peña Nieto, en su visita de Estado a Francia, se encontró con el alcalde de esta ciudad, Jean-Claude Gaudin, y con diversas autoridades locales.
La intención fue, a través de la develación de una placa que estará inscrita en una plaza pública de la ciudad, rendir homenaje al excónsul de México en esta ciudad, Gilberto Bosques Saldívar quien entre 1940 y 1942 salvó a más de 40 mil personas que huían del exterminio nazi y fascista otorgándoles visas mexicanas.
“Frente a la capacidad destructiva del totalitarismo, la intolerancia y el odio, Gilberto Bosques antepuso la capacidad constructiva del trato humano, la justicia y la razón.
“Su trabajo en favor de los refugiados trasciende hasta nuestros días, pues su labor humanitaria inspiró el desarrollo de nuevas normas de protección a los derechos humanos, que hoy están consagradas en distintos tratados internacionales”
Durante el acto, Marsella y México se hermanaron simbólicamente con la entrega de la Gran Medalla de la Ciudad que se le otorgó al mandatario nacional por ser el primer Presidente mexicano en visitar oficialmente este puerto.
“Como Presidente de México, también expreso mi mayor agradecimiento por la Gran Medalla de la Ciudad, que hoy me entrega el alcalde de Marsella. La recibo como una muestra más del aprecio a la labor de Gilberto Bosques y de la amistad con México”.
Cancelan timbre
Ya en el Museo de las Civilizaciones del Mediterráneo y luego de observar el juego de banderas medievales, los presidentes de México y Francia cancelaron el timbre postal Gilberto Bosques 2015, que circulará a partir de este mes de los dos lados del Atlántico.
Para cerrar el día en Marsella, Enrique Peña y François Hollande, así como sus respectivas comitivas cenaron y conversaron en la víspera de la serie de acuerdos que habrán de firmar este jueves cuando concluya la visita de Estado.
Además de la gastronomía francesa, en la terraza del museo el Presidente mexicano disfrutó de una vista envidiable hacia el Mediterráneo.
EL EDITOR RECOMIENDA



