¿Qué había detrás del rostro de 24 horas? Conoce al otro Jacobo Zabludovsky

El 30 de marzo de 2000 el periodista Jacobo Zabludovsky se despedía de "24 horas". ¿Que hay detrás del serio Jacobo, a quien la nación entera escuchaba todas las noches?

-          Aunque durante casi toda su infancia su barrio –así lo llegó a declarar, fue el Centro Histórico de la Ciudad de México, nació en la calle de Doctor Barragán, en la colonia Doctores. Gran parte de su infancia la pasó en una vecindad de la calle de Mesones.

-          Sus padres, David Zabludovsky y Raquel Kraveski, emigraron de Polonia en 1926. Tenía ascendencia judeo-polaca

-          Una de las anécdotas de su infancia que solía contar era que a esa vecindad su madre había adoptado un gato para que exterminara las ratas que pululaban en el sitio, pero al final las ratas terminaron comiéndose al gato.

-          Ejerció el periodismo por 70 años, pero era abogado de profesión.  Tras estudiar dos años la licenciatura en Derecho abandonó los estudios para dedicarse al periodismo, años después retomó la carrera en la UNAM.

-          Su padre mantuvo a la familia de Jacobo con los ingresos obtenidos de un local de retacería que tenía en la calle de República de El Salvador.

-          Si algo se le reconoció siempre a Zabludovsky es que era un hombre culto. Él decía que el gusto por la lectura lo heredó de su padre, quien de joven se desempeñó como agente editorial, por lo que era voraz lector de TolstoiDostoyevskiChéjov, entre otros.

-          Inició su carrera periodística desde abajo, a los 14 años, un vecino, quien era ayudante de pruebas en El Nacional, comenzó a llevarlo los fines de semana a la redacción para que le ayudara. En el periódico iba por el café o le hacía de “office boy”.

-          Años más tarde inició como ayudante de redactor de noticieros de lo que entonces era Cadena Radio Continental.

-          Dirigió y condujo el noticiero “24 horas” durante 27 años, un récord en la historia del periodismo a nivel mundial.

-         Tras la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Gustavo Díaz Ordaz llamó a Telesistema Mexicano para reclamarle a Jacobo Zabludovsky porque durante el noticiero vestía una corbata negra, hecho que parecía insignia de duelo. El periodista sólo respondió que durante años sólo usaba corbatas de ese color. 

-          Amigos y personas cercanas al periodista aseguran que Jacobo tiene una de las más grandes y bastas bibliotecas personales del país.

-          Era amante de la tauromaquia y del tango, en especial de Carlos Gardel.

-          De todas las entrevistas que realizó a lo largo de 7 décadas en el oficio, decía que se quedaba con dos para la posteridad: la que le hizo a Salvador Dalí y a Ernesto “el Che” Guevara.

-          A Dalí lo hizo enojar al preguntarle qué pensaba de los muralistas mexicanos –el surrealista los aborrecía-.

-          Y con el “Che” no se quedó con las ganas de cuestionarle, justo cuando había declarado junto con Fidel Castro la Revolución de Cuba, cuándo pensaban cortarse las barbas.

-         De hecho, Jacobo entró a lado de Fidel Castro a La Habana en 1959 cuando declararon el triunfo de la Revolución. 

-          El momento de su carrera periodística fue cuando narró con lágrimas en los ojos los momentos posteriores al terremoto de 1985. Lo más difícil, declaró, fue ver cómo la dirección de noticias que él dirigía había quedado hecha trizas y en los escombros habían muertos varios de sus colaboradores y compañeros.

-          Durante la cobertura del asesinato de Luis Donaldo Colosio regañó al aire a una de sus reporteras porque no podía conseguir la declaración de la viuda del candidato, Diana Laura Riojas.