Clausuran +Kota de Pachuca tras difusión de videos

Autoridades de la Proespa clausuraron de forma parcial el establecimiento por el maltrato a animales que se difundiera en videos

thumb

Posted by Gabo Perales Ramírez on Miércoles, 24 de junio de 2015

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- La tienda +kota en Galerías Pachuca fue clausurada por inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proespa), que fueron alentados con el grito de “Sí se pudo” por decenas de ciudadanos que se dieron cita en el establecimiento para protestar por los videos, donde se observa a dos de sus empleados propinando severas golpizas a dos perros chihuahua y un hámster, el cual murió tras recibir un par de patadas.

El personal de la Proespa en Hidalgo colocó los sellos en el local para después iniciar una revisión detallada de las instalaciones y el estado de salud de los animales.

Horas antes, +kota presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de Pachuca en contra de Christian Armando Morales Moreno y Eduardo Yrisson Guido por daño en propiedad ajena y abuso de confianza.

La empresa explicó que no pudo demandar a los agresores por el delito de maltrato animal, porque la legislación local no lo contempla.

“+kota está haciendo uso de todas las herramientas legales disponibles, con objetivo de que los responsables sean procesados y sancionados con todo el rigor de la ley”, detalló en un comunicado.

Agregó que los perritos que salen en los videos fueron revisados por su veterinario de planta y se encuentran bien de salud.

Por su parte, Honorato Rodríguez Murillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), advirtió que +kota podría ser sancionada con la clausura definitiva de la tienda, mientras que los jóvenes que levantaron una ola de indignación en las redes sociales tendrían que cumplir un arresto de hasta 36 horas y pagar una multa que va de los cinco a los 300 días de salario mínimo, que equivale a 19 mil 935 pesos, de acuerdo con la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, vigente en el estado.

En tanto, Anonymous lanzó una amenaza por internet a los agresores, a quienes les estableció un plazo que vence hoy para que suban un video a las redes sociales donde supliquen perdón por lastimar a seres indefensos, ya que de no hacerlo darán a conocer todos sus datos personales y los de sus familiares más cercanos.