Mueren 17 ancianos en incendio de asilo
Realizan peritajes para determinar las causas de lo ocurrido en Mexicali, Baja California; sospechan que fue provocado
MEXICALI, Baja California, 24 de junio.— El incendio en el asilo de ancianos Hermoso Atardecer que dejó al menos 17 muertos, todos ellos adultos mayores, pudo ser provocado, según las primeras investigaciones del Departamento de Bomberos y de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California.
Elementos del Departamento de Bomberos localizaron en el lugar, en el ejido Querétaro del Valle de Mexicali, un contenedor con restos de gasolina, y precisaron que el fuego inició mediante flama y no por un cortocircuito, como inicialmente se creyó.
Según los primeros peritajes, el incendio comenzó en una cerca de madera que rodeaba al asilo, que albergaba a 44 personas mayores de 65 años, y de ahí se propagó rápidamente al inmueble, también de madera y lámina.
Mediante entrevistas con el personal y los sobrevivientes pudo saberse que había disputas entre personas que se encargaban de la administración del asilo, fundado por Humberto Cota, quien conduce un canal de televisión local.
“Lo que podemos señalar es que pudiera haber la presunción de que pudo haber sido intencional por situaciones que se dan entre los actores de la asociación y el patronato”, señaló Jaime Díaz, alcalde de Mexicali.
Según información de las autoridades, fue alrededor de las 4:00 horas de ayer cuando se inició el incendio en el asilo administrado por la asociación civil Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar, A.C.
Se tiene un registro de cuatro personas hospitalizadas y 23 adultos mayores más que fueron trasladados a salvo al asilo del DIF Municipal, en el ejido Janitzio.
Asimismo, en entrevista con Francisco Zea, para Grupo Imagen Multimedia, el alcalde de Mexicali puntualizó que el asilo ha funcionado en los últimos diez años y tiene capacidad para dar atención a 60 personas.
Su labor
El exadministrador del recinto, Humberto Cota, aseguró que ese asilo es gestionado por la Organización No Gubernamental Hogar Hermoso Atardecer Para Adultos Mayores, que se dedica a albergar a ancianos en pobreza, abandono e indigentes.
“Se notaba que mi padre vivía un gran dolor”
“El asilo era visitado por la comunidad, cada semana nos reuníamos con los viejitos para hacer oraciones; estábamos familiarizados con ellos y hasta venían grupos de Michoacán de Ocampo a cantarles y entretenerlos; sí eran conocidos, aunque algunos ya no salían de la cama”, contó Ramón Ponce, uno de los testigos de la tragedia.
“A las 4:30 horas ya estaba muy fuerte el fuego y le hablé a la administradora Lourdes y al velador Alberto para ver qué pasaba; los bomberos ya estaban aquí, sólo pude ver llamas”, relató a su vez Juan Carlos Medina, testigo del incendio en el asilo.
Los lesionados tienen quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado, y a causa de los dolores intensos algunos de ellos se encuentran en coma, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Édgar Pavón, hijo de Ramón Pavón Montes, dijo que quedó impactado al ver a su padre con quemaduras en 70% de su cuerpo.
“Tuvimos que ir mi hermana y yo a identificar a mi padre, ya que los lesionados fueron internados y sin ninguna documentación ni identificación en la mayoría de los casos y no podían ser reconocidos, pero cuando vi a mi padre me sentí profundamente impresionado, ya que registraba quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y se notaba que vivía en un gran dolor”, narró.
De los más de 40 ancianos que estaban en el asilo, sólo 11 tenían familiares, informó el DIF de Mexicali.
EL EDITOR RECOMIENDA






