Colima cumplirá 92 años sin alternancia

El candidato del PRI, José Ignacio Peralta, ganó la gubernatura en un final de fotografía, pero el tricolor perdió el control del Congreso estatal, que pasará a manos del PAN

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- Los colimenses estuvieron a punto de acabar con 86 años de hegemonía priista, pero faltó medio millar de votos.

El domingo pasado, el Instituto Electoral de Colima resolvió que José Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la coalición PRI-Verde-Panal, es el ganador en la elección a la gubernatura, con una ventaja de  506 votos sobre su contrincante panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Colima es una de las nueve entidades donde siempre ha gobernado el PRI y, junto con Campeche, eligió gobernador en las elecciones del 7 de junio.

Pese a que el aspirante del PRI ya obtuvo su constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral, el candidato perdedor, Jorge Luis Preciado ha dicho que impugnará la elección porque tiene evidencias de que hubo “inyección de urnas”.

Sin embargo, el PAN tuvo importantes avances en el número de alcaldías. Mientras que en 2012 sólo ganó tres ayuntamientos, para 2015 obtuvo seis, entre ellas Colima, Tecomán y Villa de Álvarez, que estaban en manos del PRI. También confirmó su predominio en Manzanillo.

El PRI pasó de siete a sólo dos alcaldías.

En el Congreso local también cambió la correlación de fuerzas, pues PRI y sus aliados dejaron de ser mayoría y en la próxima Legislatura la voz cantante la tendrá el PAN con  13 de las 25 curules.

Peralta acumula victorias

  • Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1970 (44 años)
  • Lugar de nacimiento: Colima, Colima
  • Formación: licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y maestría en Economía por la Universidad de Essex, Reino Unido.
  • Fue secretario de Fomento Económico en el estado de Colima (2004-2009).
  • Se desempeñó como presidente municipal de la ciudad de Colima (2009-2012).
  • Fue coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto y, después de su triunfo, coordinador de proyectos especiales del equipo de transición del presidente (2012).
  • Después de ser candidato a senador por el PRI, fue nombrado subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2012-2015).