Control de faltas de maestros lo tiene la propia Sección 22, admite gobierno de Oaxaca
No lo tienen las autoridades, debido a que un ex gobernador se los cedió, asegura el director del Instituto Estatal de Educación Pública. Confirma regreso a clases

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Las autoridades de Oaxaca reconocieron que son los propios maestros sindicalizados de la Sección 22 del SNTE, es decir los que protestan, los responsables de mandar a la SEP la nómina de los faltistas, y no las autoridades educativas.
Así lo estableció el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia:
Hay un esquema de corresponsabilidad. No quiero dar evasivas. La parte que corresponde al Instituto, el esquema, la composición del IEEPO, está inmiscuida la Sección 22, porque resulta que hace 23 años el ex gobernador Heladio Ramírez firmó una minuta con la Sección 22 en la cual se cedía estos espacios a la Sección 22, y desde entonces hasta la fecha es el mismo asunto. Nosotros no tenemos, como Instituto, para supervisar y el reporte lo hacen los supervisores, que son de la 22, y que al mismo tiempo están en el movimiento, en la manifestación, en el plantón. Lo sabe la SEP.”
Aseguró que el 80% de los maestros paristas de Oaxaca regresó a clases este miércoles, de acuerdo con informes preliminares en posesión del gobierno estatal.
Dijo tener un reporte de que desde las 7 de la mañana están las aulas abiertas y, según esos informes, al menos 8 de cada 10 maestros están ya al frente de sus grupos, una vez que, confirmó, les llegó su pago correspondiente a la última quincena, a pesar del paro de 12 días.
Durante esos días, los maestros de la Sección 22 del SNTE pararon clases, dejaron a más de un millón de niños de educación básica sin clases y encabezaron protestas y marchas en el estado y en la Ciudad de México.
Moisés Robles reconoció que si los profesores disidentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se hubieran quedado otra semana en paro, había riesgo de no completar el ciclo escolar.
Si se hubieran quedado otra semana en el plantón hubiera sido el ciclo escolar bien complicado cerrarlo”, dijo.
Explicó que para reponer las clases perdidas se harán acuerdos entre padres de familia y los propios maestros, en un “esquema permanente de reposición de clases”, que puede ser 2 horas diarias o los fines de semana completos, pero admitió que “ni la SEP ni nosotros tendríamos la capacidad para vigilar los planteles” y que así ocurra.
dgp
EL EDITOR RECOMIENDA




