PRD y PRI se reparten espacios en Michoacán

Perredistas ganan la gubernatura y mayoría de alcaldías; el tricolor dominará el Congreso local y curules en San Lázaro

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), junto a sus respectivos aliados, serán los institutos políticos que dominen la geografía electoral en Michoacán, según los resultados de los comicios del pasado 7 de junio.

El PRD ganó la gubernatura de la entidad con Silvano Aureoles Conejo, mientras gracias a alianzas con distintos partidos logró un mayor número de alcaldías que el PRI y Acción Nacional, que en las pasadas elecciones no ganó, por sí solo, más de diez presidencias municipales.

El tricolor se llevó 12 distritos locales, seguido del PRD con diez y el PAN con dos. En el Congreso local tendrá 17 legisladores, mientras el PRD 13 y el PAN 6.

En cuanto a la Cámara de Diputados, la alianza PRI-PVEM tendrán siete legisladores, mientras el PRD contará con cinco y el PAN no ganó un solo distrito electoral federal.

PRD y PRI-PVEM siguen dominado en amplías regiones de Michoacán, pero el monopolio partidista se rompió en Morelia donde ganó el independiente Alfonso Martínez.

Silvano sale ganador

  • El candidato perredista Silvano Aureoles Conejo ganó la gubernatura con alrededor de 600 mil votos, lo que representa 38% de los sufragios de las personas que participaron, y con una diferencia de alrededor de 8.2 por ciento de votos, respecto del segundo lugar, que para este caso se trató del abanderado de la coalición PRI-Verde Ecologista, José Ascensión Orihuela Bárcenas.
  • En la elección para gobernador sufragó un total de un millón 767 mil 426 michoacanos.
  • Con una participación del 54.56 por ciento del listado nominal en las urnas, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) concluyó el cómputo de ayuntamientos, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional y gobernador. Sólo dos municipios aún faltan por definir ganador.

Una elección cerrada

El pasado 13 de octubre Excélsior publicó que la elección en Michoacán se veía cerrada, luego de la ola de violencia registrada en la entidad y los vínculos de algunas autoridades municipales con grupos del crimen organizado.

Se veía cómo la elección a gobernador se hablaba de tercios entre el PRI, PRD y PAN, aunque al final la candidatura de Aureoles Conejo superó a las del Partido Revolucionario Institucional y del

Partido Acción Nacional.