Comando ataca a inmigrantes a bordo de tren

Les exigían 100 dólares; a quienes no los tenían les disparaban o herían con machetes

thumb

Activistas que velan por los derechos humanos, como Hermanos en el Camino, auxiliaron a los heridos y los acompañaron en su viaje.

XALAPA, Ver. 13 de junio.— Un grupo de migrantes centroamericanos que cruzaba sobre un tren carguero por la región sur de la entidad veracruzana fue atracado por un comando de al menos 20 sujetos con armas de fuego.

El ataque ocurrió en las inmediaciones de Tembladeras y San José del Carmen, municipio de Las Choapas, al sur de la entidad.

La Cruz Roja de aquella región confirmó que el Grupo Beta auxilió a parte de los afectados y un promedio de 10 migrantes fueron trasladados al DIF municipal.

La versión que corrieron los propios agraviados refiere que en el trayecto varios de sus compañeros de furgón quedaron malheridos por los balazos que sufrieron a manos de sus atacantes, quienes así respondieron ante la falta de recursos de los migrantes.

Los testimonios entregados a defensores y activistas de derechos humanos refieren que el grupo armado exigía a cada uno de los centroamericanos 100 dólares y al negar tener dinero, los amenazaban con golpearlos brutalmente.

Gustavo Cervantes, paramédico de la Cruz Roja de Las Choapas, informó, sin precisar el número, que algunos de los heridos presentaban lesiones producidas por machete y arma de fuego; mientras tanto, las personas que sólo presentaban golpes y escoriaciones menores, fueron atendidas por el personal del DIF municipal de Las Choapas.

La saña con la que fueron tundidos los migrantes alertó a los activistas de organizaciones como Hermanos en el Camino, que continuaban en el apoyo y acompañamiento de los agraviados.