Zavala abre fuego contra Madero; inicia disputa por dirigir el PAN
La esposa de Felipe Calderón critica el pobre desempeño de Acción Nacional en los comicios

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- Al evaluar el saldo del domingo como “el peor resultado” del PAN en los últimos 25 años, Margarita Zavala abrió ayer fuego contra Gustavo Madero, porque afirmó que “es evidente que la dirigencia nacional muchas veces tuvo otras prioridades, incluso en muchas campañas me dio la sensación de un abandono a nuestros candidatos”.
Sin referirse al proceso de relevo en Acción Nacional—que según estatutos debe resolverse antes de octubre y, según planes del equipo maderista, tendrían lugar en agosto próximo—, la virtual aspirante a la dirigencia panista se dijo lista a emprender el ejercicio de revisión del PAN.
Yo estoy lista para participar, empecemos”, afirmó Margarita Zavala, quien a través de un mensaje de YouTube llamó a la militancia a emprender “una profunda y seria reflexión” sobre la fragilidad mostrada por el PAN en las urnas y cuestionó que se haya obtenido lo que consideró una mala votación en la actual coyuntura del gobierno federal.
A nivel federal, es el peor resultado que hemos tenido desde 1991. Desde hace 25 años no teníamos ese porcentaje de votos”, cuestionó la esposa de Felipe Calderón.
Se da cuando el PRI y su gobierno tienen el peor nivel de aprobación y su desprestigio es muy evidente. Por eso las expectativas que teníamos, sin duda, eran mejores”, reclamó la exdiputada federal.
Atribuyó así a la dirigencia de Madero los números del 7 de junio: “Las visiones a medias, la falta de claridad como oposición a la hora de los mensajes, distracciones con temas internos de poder, acomodos y consolidaciones de los grupos hicieron que nuestros resultados no fueran los que queríamos”.
En el video de tres minutos se advierte que la panista se auxilia de la lectura del telepromter y la grabación ocurre desde su casa. Se presenta y precisa que el mensaje va dirigido a sus compañeros de partido. “Estoy convencida que es urgente evaluar los resultados de las elecciones del 7 de junio”, afirma de entrada.
Convoco a todos los miembros del PAN, y en particular a las dirigencias, liderazgos, a emprender ya una profunda y seria reflexión, respecto al futuro de nuestra institución, revisar nuestros procesos, nuestros padrones internos, que no corresponden a los resultados que obtuvimos y, ni siquiera, a los representantes de casillas”.
Reconoció que el éxito de las candidaturas conlleva una lección. “Nos dicen que si el PAN no se acerca a los ciudadanos, no será opción.
No quiero insistir en la confrontación interna, cuyo objetivo sólo parece ser el control de estructuras y de los padrones de miembros activos. No es la agenda de exclusión de quienes no pensamos igual, lo que nos demanda el PAN. Lo extraordinario de esta realidad nos exige a todos la disposición de tomar también decisiones extraordinarias”.
EL EDITOR RECOMIENDA



