PF impide toma de casetas en Chiapas
Agentes antimotines resguardaron el lugar, pero la circulación vehicular resultó interrumpida

CHIAPA DE CORZO, Chis., 9 de junio.— Unos dos mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas se manifestaron durante seis horas frente a la caseta de cobro de la carretera Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, en demanda de la liberación de 11 personas detenidas en el municipio de Ocosingo.
La disidencia cumplió el octavo día de plantón indefinido en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez y reinició sus acciones de protesta, por lo que desde la mañana acudió a la caseta de cobro en las inmediaciones de Chiapa de Corzo, y también en el tramo Ocozocuautla–Arriaga.
Sin embargo, un numeroso grupo de policías de la Federal Preventiva llegó a impedir la toma de la caseta, aunque quedó bloqueado el paso de vehículos.
La corporación desplegó una barrera de agentes antimotines, quienes no permitieron a los manifestantes ocupar el lugar.
Por la mañana, jóvenes con el rostro cubierto se apropiaron de un microbús de la ruta 2, de los llamados “Conejo Bus”, para trasladarse al sitio, y de dos unidades de la empresa OCC.
Luego de los comicios del domingo pasado, la CNTE en Chiapas no sólo reanudó ayer sus protestas, sino que incrementó sus demandas, al afirmar que el gobierno federal no aceptó todas sus exigencias.
Voceros de la Coordinadora dijeron que esperan se reanude la mesa de negociación con representanes del gobierno federal, pero señalaron que es necesaria la pronta liberación de 11 detenidos en Ocosingo, entre los que hay, afirmaron, tres integrantes de la gremial y un menor.
Esas personas son señaladas de sustraer y quemar casillas durante la jornada electoral en Chiapas.
Los manifestantes indicaron a través de sus voceros que ellos llegaron a la caseta a protestar de manera pacífica, por lo que lamentaron la presencia de agentes federales.
Luego de seis horas decidieron retirarse.
No dan tregua
Desde el fin de semana pasado, los sindicalistas llevaron a cabo diversas acciones de protesta contra la celebración de los comicios, entre sus quejas contra los cambios en materia educativa.
EL EDITOR RECOMIENDA



