Efectividad: 99.8%; Piojo Herrera desata polémica en el INE
El INE reportó que 182 casillas no fueron instaladas, lo que equivale a 0.12% del total; la votación se suspendió en 412 casillas

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- Robo y quema de boletas, bloqueos, cambios de domicilio de las casillas fueron algunas de las cuatro mil 582 incidencias que registró ayer la elección federal, que registró una conflictividad política que impidió la instalación de 182 casillas en 20 distritos de cinco entidades y la suspensión definitiva del voto en otras 412 en seis entidades.
Anoche, después de que los partidos políticos exigieron un informe detallado sobre las incidencias en las casillas, el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, informó que las casillas no instaladas representan sólo el 0.12% de las 148 mil 409 casillas instaladas y las mesas de votación donde debió suspenderse los comicios representan el 0.27% del total.
Detalló que en total fueron cuatro mil 582 incidencias; la tercera parte se refieren a los cambios de domicilio de las casillas en los estados de Chiapas y Michoacán; se registraron en todo el país, incluso en entidades que desarrollaron los comicios con tranquilidad, como Aguascalientes, donde hubo 32 incidencias; en el DF se registraron 211 en la elección federal y en Michoacán 750 de ellas.
El total de las casillas no instaladas fue de 182, de las cuales 137 fueron en Oaxaca, 109 en el Distrito 2, de Teotitlán de Flores Magón; 20 en el Distrito 7, con cabecera municipal en la Heroica Ciudad de Juchitán; seis en el Distrito 5 de Santo Domingo Tehuactepec y una en otros dos municipios.
En Chiapas no se instalaron 26 casillas, todas en el Distrito 7 con cabecera en Chilpancingo; en Chiapas no pudo concretarse la instalación de 15 casillas; 14 en Ocosingo y una en Tuxtla Gutiérrez; otras tres en Hidalgo y una en Chihuahua, en la capital del estado.
Respecto a la suspensión definitiva a lo largo de la jornada electoral, se contabilizaron 412 casos, la mayoría en el estado de Oaxaca, donde se suspendieron los trabajos en 365 casillas en los 11 distritos electorales; de igual forma se cancelaron en 29 casillas de Chiapas, en los distritos con cabeceras en Palenque, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez.
En Baja California Sur se suspendieron las elecciones en 10 casillas de dos distritos; en otras dos de Michoacán; cuatro más en Tabasco y dos más en Veracruz.
Pero además de las incidencias reportadas en todo el país, los representantes de los partidos, principalmente del PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, expresaron su inconformidad por lo que llamaron la estrategia ilegal de comunicación del Partido Verde, porque el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel El Piojo Herrera, así como un grupo de jugadores, expresaron su voto por este instituto político.
Ayer mismo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó, por dos votos en favor y uno en contra, aplicar medidas cautelares y llamar a los actores y actrices que realizaron ese respaldo vía Twitter, suspendieran de inmediato ese llamado por redes sociales, aunque la decisión no satisfizo a los representantes de los partidos políticos.
De inmediato, Carlos Puente, del Partido Verde, negó que estos respaldos de futbolistas e integrantes de la farándula fueron espontáneas, que no se trató de una estrategia de partido políticos, sino que millones de mexicanos están convencidos de que el Partido Verde es una opción positiva; en conferencia de prensa posterior también negó que el partido haya pagado dinero por esos respaldos o por convertir en tendencia nacional en Twitter su propuesta de vales de primer empleo.
Desde Brasil, El Piojo Herrera se defendió ayer de las críticas recibidas tras publicar mensajes con contenido proselitista en las redes sociales.
“Pedí a la gente que votara y les dije: ustedes salgan a buscar a su preferido, con el que más simpaticen”, añadió Herrera durante una rueda de prensa posterior al partido amistoso de la selección mexicana frente a Brasil en Sao Paulo, en el que el Tri perdió por 2 a 0.
Herrera publicó ayer en Twitter un mensaje en el que pedía a los mexicanos que “no dejaran de votar” y en el que expresaba su afinidad por el Partido Verde.
Se fueron a dormir sin saber qué pasaría en oaxaca
- Los consejeros del INE estuvieron a punto de cancelar elecciones en varios distritos de Oaxaca.
- El sábado a las 22:30 horas en la reunión de consejeros electorales se hablaba de cancelar cuatro distritos, Tuxtepec, Teotitlan, Huajuapan y Miahuatlán.
- A las 13 horas del sábado en Huajuapan sólo se había entregado a presidentes de casilla el 12% de los paquetes, mientras que en Teotitlan la cifra era de 54%.
- A las 11 de la noche, estos dos distritos eran la preocupación de los consejeros, quienes se fueron a dormir unas horas con la idea de cancelar las elecciones en ambos distritos si no había condiciones para instalar las casillas.
- A las 6 de la mañana los funcionarios de casilla, capacitadores y funcionarios del INE de esos lugares pidieron a los consejeros hacer el esfuerzo de instalar las casillas ante algunas mejorías en la situación de ambos distritos.
- Se les dio luz verde dos horas antes del inicio del proceso, con la condición de suspender las elecciones en esos distritos de presentarse cualquier hecho no favorable para la realización de los comicios.
- De haberse cancelado la elección en estos distritos, hubiera sido la primera vez en ocurrir un hecho como éste, en la historia electoral moderna.
- “No es posible que hayamos vivido ya con esta angustia, yo vi a algunos consejeros anoche que no sólo les vi cara de angustia sino de terror de lo que estaba pasando. No es posible que hayamos llegado a la noche previa a la jornada electoral sin la certeza, la seguridad de si se iba a poder llevar la elección en todo el país," dijo el representante del PAN ante el INE, Francisco Garate.
EL EDITOR RECOMIENDA



