La democracia es el mejor camino para México: Peña Nieto

El presidente de la República, ofreció un mensaje a la nación donde reconoció a los ciudadanos que acudieron a emitir su voto

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- Al asegurar que en México “la democracia avanza”, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a los ciudadanos que acudieron ayer domingo a ejercer su derecho al voto en las urnas, con lo cual eligieron a sus nuevas autoridades y representantes populares.

“Al votar este día, los ciudadanos hemos expresado nuestra voluntad política por la vía de las instituciones, hemos dado cauce a nuestra pluralidad a través de nuestro sistema democrático.

“Con el sencillo pero trascendente acto de acudir a la casilla y depositar nuestro voto en la urna, reafirmamos nuestro deseo de vivir en un país de derechos y libertades, de democracia y pluralidad”, destacó.

En un mensaje emitido anoche en cadena nacional, el mandatario se comprometió a trabajar de manera cercana con los nuevos gobernadores, “sin distinción partidista alguna”.

“En corresponsabilidad y pleno respeto al Pacto Federal sumaré esfuerzos con las nuevas autoridades estatales para impulsar el desarrollo regional, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad a las familias”.

También se refirió a los grupos radicales que con hechos violentos intentaron boicotear el proceso electoral.

“Hubo quienes intentaron afectar estas elecciones. En los días previos, incluso realizaron actos violentos, buscando desanimar a la población.

“Sin embargo, por encima de ello, este domingo millones de mexicanos acudimos a votar, convencidos de que la democracia es el mejor camino para México.

“El mandato que hoy nos han dado los mexicanos a todas las autoridades es rechazar la violencia y la intolerancia, es trabajar unidos para tener un México próspero y en paz”, afirmó.

Votó por primera vez en el DF

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, votó este domingo en la casilla 4990 instalada dentro del Jardín de Niños El Pípila ubicado en la calle Electrificación s/n, colonia ampliación Daniel Garza en la delegación Miguel Hidalgo.

A las 12:01 de la tarde, el mandatario arribó acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña y de su hija Sofía Castro a este plantel que se encuentra frente a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Saludó de mano a los funcionarios de casilla, encabezados por la presidenta María Rasgado Ayuso y les hizo entrega de su credencial de elector, ya con su nueva dirección en la delegación Miguel Hidalgo.

Ésta fue la primera de dos ocasiones que el mandatario sufragará en este lugar, ya que también lo hará en el proceso electoral presidencial de 2018.

Luego de su votación, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que pese a los incidentes aislados que se han registrado en algunas regiones del país, la jornada electoral está transcurriendo con tranquilidad y con espíritu cívico de la población.

AQUÍ EL DISCURSO ÍNTEGRO:

En México, la democracia avanza.

Este domingo, los ciudadanos ejercimos nuestro derecho al voto, para elegir a más de 2 mil representantes populares, incluyendo 9 gobernadores y 500 diputados federales.

Con el sencillo, pero trascendente acto de acudir a la casilla y depositar nuestro voto en la urna, reafirmamos nuestro deseo de vivir en un país de derechos y libertades; de democracia y pluralidad.

Por ello, expreso mi mayor reconocimiento, a todas las mujeres y hombres que cumplieron con su deber ciudadano.

En especial, valoro el compromiso cívico de los cientos de miles de vecinos, que se desempeñaron como capacitadores electorales y funcionarios, en las más de 140 mil casillas instaladas.

El Gobierno de la República estuvo pendiente del desarrollo de los comicios, colaborando con el nuevo Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales, lo mismo que con los gobiernos de las entidades federativas.

Al votar este día, los ciudadanos hemos expresado nuestra voluntad política, por la vía de las instituciones. Hemos dado cauce a nuestra pluralidad, a través de nuestro sistema democrático.

Hubo quienes intentaron afectar estas elecciones. En los días previos, incluso realizaron actos violentos, buscando desanimar a la población.

Sin embargo, por encima de ello, este domingo millones de mexicanos acudimos a votar, convencidos de que la democracia, es el mejor camino para México.

El mandato que hoy nos han dado los mexicanos a todas las autoridades, es rechazar la violencia y la intolerancia; es trabajar unidos para tener un México próspero y en paz.

COMPATRIOTAS:

En México, la democracia avanza.

Cada proceso electoral, es un paso más en su consolidación.

Felicito a los representantes que hoy han sido electos por la ciudadanía. Como Presidente de la República, trabajaré con todos ellos, sin distinción partidista alguna.

En corresponsabilidad y pleno respeto al Pacto Federal, sumaré esfuerzos con las nuevas autoridades estatales, para impulsar el desarrollo regional, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad a las familias.

Igualmente, en estricto respeto a la división de Poderes, mantendré una política de acercamiento, diálogo y construcción de acuerdos, con la nueva Legislatura Federal, cuyas funciones darán inicio el próximo primero de septiembre.

Continuaré poniendo todo mi empeño, para trabajar con todas las fuerzas políticas y así seguir alcanzando acuerdos que lleven a México por la dirección correcta.

Las reformas que hemos logrado entre todos, están transformando positivamente a nuestro país y las seguiremos poniendo en acción, para que sus beneficios lleguen a todos los mexicanos.

Ésa es mi obligación y mi mayor convicción. Las reformas, siguen adelante.

jgl