Balean desde México a helicóptero de EU

La aeronave, perteneciente a la Patrulla Fronteriza, tuvo que aterrizar de emergencia luego de que presuntamente fuera atacada desde nuestro país

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Presuntos disparos hechos desde el lado mexicano de la frontera obligaron a un helicóptero de la Patrulla Fronteriza a aterrizar de emergencia cuando perseguía a personas supuestamente cargadas con bultos de mariguana, informó la policía de Laredo (Texas).

Autoridades estadunidenses y mexicanas investigan el incidente aunque, de acuerdo con la versión inicial, se afirmaba que había sido desde el lado mexicano de la frontera. Los disparos dañaron el helicóptero, pero no lesionaron al piloto, quien pudo aterrizar cerca de un parque industrial en la zona noroeste de Laredo.

Martin Cuellar, sheriff del condado de Webb, dijo al diario Laredo Morning Times que se realizaron cinco disparos contra la aeronave, pero apuntó que sólo dos hicieron blanco.

“Entiendo que perseguían a algunas personas con bultos de mariguana... la gente se desespera cruzando narcóticos a través de la frontera”, puntualizó Cuellar. Las autoridades estadunidenses dicen que con frecuencia los traficantes de personas obligan a los indocumentados a transportar paquetes con drogas.

Un comunicado de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) precisó que hacia las 17:00 horas del viernes, cuando el aparato sobrevolaba una zona conocida por la actividad de contrabandistas de drogas y personas, recibió disparos que dañaron la cabina y una hoja del rotor.

Joe Baeza, portavoz de la policía de Laredo, indicó que la Patrulla Fronteriza llamó al departamento para informar que uno de sus helicópteros había sido dañado por disparos.

Los Zetas se originaron en Nuevo Laredo

Todas las versiones indican que los disparos procedíeron “probablemente” del lado mexicano de la frontera. Un informe no confirmado, pero ampliamente difundido por medios conservadores, subrayó que la región de Nuevo Laredo es un centro de operaciones del cártel de Los Zetas.

La empresa de análisis de inteligencia Stratfor consideró recientemente que, aunque seriamente debilitados por los sucesivos arrestos y muertes de algunos de sus líderes, Los Zetas parecen haber adoptado una táctica de mayor discreción en contraste con sus usuales tácticas de alto perfil.

De acuerdo con un reporte de la agencia Associated Press, las autoridades estadunidenses y mexicanas buscan sospechosos en territorio de ambos países.

La indagación estadunidense incluye agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), del FBI, de los Texas Rangers y del Departamento de Seguridad Nacional.