Se desata violencia a las puertas de Grupo México
Damnificados del río Sonora y mineros de Cananea intentaron tomar por la fuerza los accesos a Buenavista del Cobre; gresca deja un federal herido
HERMOSILLO, 3 de junio.— Esta madrugada estalló la violencia en Cananea, luego que los damnificados del río Sonora y miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero tomaron por la fuerza los principales accesos a la mina Buenavista del Cobre, que controla el Grupo México de Germán Larrea.
Alrededor de las 9:30 horas se registraron los primeros enfrentamientos con piedras, palos y golpes; donde al menos un agente federal resultó herido.
El presidente municipal, Francisco Javier Tarazón, confirmó que a partir de las 5:00 a.m. (7:00 horas tiempo de la Ciudad de México) los inconformes bloquearon las llamadas puerta dos y 10, impidiendo que algún trabajador entrara o saliera al yacimiento, además incendiaron algunas casetas de vigilancia, dos vehículos particulares y una patrulla de la Policía Federal.
Martha Patricia Velarde, habitante del río Sonora cuya familia resultó afectada en su salud por el derrame tóxico responsabilidad de Grupo México, afirmó que más de 150 elementos del Servicio de Protección Federal llegaron para reforzar la vigilancia en la mina.
“Está tomada la puerta dos, uno de los acueductos de la mina y otras instalaciones importantes; ahorita se acaban de hacer presentes las fuerzas federales, pero ya de plano no podemos tolerar el desdén de Grupo México y las autoridades”, declaró
Por su parte, elementos de la policía estatal y municipal resguardan las inmediaciones de la mina para evitar que los trabajadores se acerquen a la zona del conflicto y evitar roces con los manifestantes.
La tarde del lunes 1 de junio, los integrantes del movimiento Todos Unidos Contra Grupo México, que desde hace más de dos meses mantienen tomada la planta de rebombeo de Los Patos, conmemoraron el 109 aniversario del movimiento social y laboral contra la empresa “Cananea Consolidated Copper Company” del general William C. Greene, acontecimiento que es considerado como la chispa que encendió la Revolución Mexicana.
En su discurso, Sergio Tolano García, secretario seneral de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, exhortó a los presentes a luchar por la dignidad y el respecto.
“Nosotros a pesar de tanta intimidación y de tantas represalias por parte de Grupo México nos mantenemos unidos, es así como vamos a sacar nuestra lucha adelante, porque somos pocos pero damos mucha guerra. Entonces aquí vamos a permanecer juntos hasta lograr lo que nos hemos propuesto”, arengó el lider minero.
Los inconformes exigen que se reanuden los pagos de resarcimiento del daño a los habitantes de la ribera, que fueron suspendidos por el Fideicomiso Río Sonora con el pretexto de la veda electoral; además de una remediación total del ecosistema en el caudal contaminado con el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre, ocurrido el pasado 6 de agosto.
Se reagrupan
Luego de los enfrentamientos en la mina Buenavista del Cobre, municipio de Cananea, se informó que efectivos del Ejército mexicano habían ingresado a las instalaciones de la empresa para resguardar el polvorín.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por la comandancia de la 45 Zona Militar que abarca los municipios del Noroeste de Sonora, desde la sierra hasta la frontera.
En tanto, los inconformes con Grupo México se reagruparon en el bloqueo a las instalaciones hídricas de Los Patos, y advierten que están preparando una nueva incursión a la mina.
Esperan detener totalmente la producción de Grupo México y su impacto negativo al ecosistema de la región.
Los pagos se frenaron por las elecciones, afirma alcalde
El alcalde de Cananea, en Sonora, Francisco Javier Tarazón, dijo que ya tuvo un diálogo con los líderes de los damnificados por la contaminación en el río Sonora, quienes están solicitando una mesa de diálogo con la Secretaría del Trabajo.
En entrevista con Francisco Zea, para Grupo Imagen Multimedia, el edil aseguró que hay un fideicomiso para los afectados por el derrame tóxico en el río Sonora; sin embargo, la entrega de indemnizaciones está detenida por el proceso electoral.
“En el fideicomiso hay varias partes involucradas, hay diputados federales y está la Secretaría de Gobernación que son los que están dentro de este fideicomiso y que están atendiendo este tema; ahorita por procesos electorales se paró, pero pasando inmediatamente el proceso electoral, van a continuar, tengo entendido, con los pagos hacia los pobladores del río Sonora”, dijo.
Tarazón confirmó que un grupo de mineros de la sección 65 de ese municipio tomó por la fuerza todos los accesos de Buenavista del Cobre, que controla Grupo México, para exigir a la empresa el pago de su liquidación, así como una mesa de diálogo con la Secretaría del Trabajo.
Confirmó que durante los bloqueos, los manifestantes incendiaron vehículos, así como casetas de vigilancia.
EL EDITOR RECOMIENDA









