Venustiano Carranza, víctima de la sed de poder
Primera gran cobertura de Excélsior; la lucha por la Presidencia llevó a un rebelión que ultimó al Ejecutivo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- Hace 95 años, Venustiano Carranza ya viajaba derrotado rumbo a la sierra norte de Puebla, en un intento desesperado por llegar al puerto de Veracruz y reagrupar sus fuerzas.
En el último año de gobierno, tuvo la intención de colocar a Ignacio Bonilla en la candidatura presidencial.
Fue Álvaro Obregón quien, asumiéndose como candidato natural a la Presidencia, desconoció a Bonilla como candidato y junto con Plutarco Elías Calles lanzaron el Plan de Agua Prieta, en donde desconocían a Carranza.
Esa fue la primera gran cobertura de Excélsior, entre abril y mayo de 1920.
El 21 de marzo, la nueva rotativa Goss, traída desde Chicago había iniciado operaciones y permitía la impresión de hasta 36 mil ejemplares por hora. Sería una herramienta invaluable en aquellas trepidantes semanas.
El 14 de abril, Adolfo de la Huerta separaba a Sonora de la Federación y se convertía en un estado autónomo, y comenzó la movilización de tropas hacia el centro del país.
Diez mil soldados fueron enviados en tren desde el DF al norte para sofocar la rebelión.
El 20 de abril, Álvaro Obregón avanzaba hacia la Ciudad de México desde algún punto entre Guerrero, Michoacán y Morelos. En Puebla, Pablo González encabezaba una ofensiva hacia la capital.
El cerco sobre Carranza se cerraba a cada momento. Las elecciones presidenciales del primer domingo de julio de ese año eran ya inviables.
El 7 de mayo, la primera plana de Excélsior da cuenta de que el presidente Carranza decidió trasladar su gobierno a Veracruz.
Francisco Carreras y Patricio Healy, enviados de este diario, fueron los testigos de los últimos días de Carranza. Con envíos telegráficos alimentaron las páginas.
Mientras Carranza salía de la ciudad, Pablo González ingresaba por Los Reyes, al oriente de la capital, y al sur las fuerzas de Álvaro Obregón arribaban a Tlalpan.
Ese día se imprimieron tres ediciones de Excélsior. Algo inédito para la época.
La comitiva presidencial sufrió ataques y desprendimiento de locomotora; el tren fue detenido en Tepexpan, porque las vías fueron dañadas.
La flota naval anclada en el Golfo se unió al movimiento de los sonorenses. Carranza se quedó solo, sin un puerto a dónde llegar. El 10 de mayo Obregón ingresó a la Ciudad de México; dos días en el poblado de San Marcos, se desarrolló una batalla de donde Carranza salió con vida, pero tuvo que dejar atrás el tesoro nacional.
Carranza huye a las montañas, llegó a Tlaxcalantongo, Puebla, el 20 de mayo. En la madrugada del día 21 fue asesinado en un ataque encabezado por Rodolfo Herrero.
El 24 de mayo, mientras Carranza era sepultado, Adolfo de la Huerta era nombrado Presidente de la República.
EL EDITOR RECOMIENDA





