Acusan campaña infiltrada de Ascensión Chon Orihuela

Integrantes del equipo de campaña del candidato del PRI son vinculados con personajes ligados a 'El Chayo'

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- El equipo de campaña de Ascensión Chon Orihuela Bárcenas a la gubernatura de Michoacán ha sido copado por personajes ligados a Nazario Moreno cuando éste estuvo a la cabeza del cártel de Los Caballeros Templarios, de acuerdo con declaraciones ministeriales; entre ellos figura Salvador Ortiz García, diputado federal por el distrito de Apatzingán, y a quien se le acusa de haber sido operador político de El Chayo.

Ortiz García ya había sido acusado el año pasado de un fraude por seis millones de pesos en perjuicio de habitantes de 13 municipios de Michoacán. De acuerdo con la denuncia de la organización Consúltame AC, reportada en enero de 2014 por el diario Cambio de Michoacán, el legislador pidió dinero a pobladores a cambio de gestionarles vivienda.

A Ortiz García, cuya familia ha estado vinculada a PRI y se dedica a la distribución de muebles en Michoacán y Jalisco, se le atribuye imponer a personajes en puestos de aparente bajo perfil, con el fin de que operen en apoyo de candidatos priistas. Uno de ellos, de acuerdo con fuentes, es Ricardo Díaz Soto, quien el 6 de diciembre pasado asumió como secretario juvenil estatal del Movimiento Territorial.

Ricardo es hermano de Rigoberto Díaz Soto, Don Rigo quien fungiera como jefe de sicarios de Nazario Moreno hasta la muerte del también fundador de La Familia Michoacana, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán que aseguran que el presunto lugarteniente templario huyó a Tamaulipas.

thumb

Ricardo Díaz Soto es hermano de Rigoberto Díaz, ligado  a Los Caballeros Templarios. Foto: Especial

A mediados de mayo de 2014 se difundió la presunta muerte de Díaz Soto durante un enfrentamiento con fuerzas federales, pero las autoridades locales tienen informes de que este sujeto, a quien también apodan Don Belisario, está vivo.

Antes de ser secretario estatal de los jóvenes de Movimiento Territorial, Ricardo Díaz fue funcionario de la Sedesol, delegación Michoacán, donde controlaba la aplicación de programas sociales en Tierra Caliente.

Ricardo Díaz Soto apareció en una fotografía difundida en medios locales de Apatzingán cuando asistió a la presentación del libro Palabra de Caballero, escrito por Édgardo Morales Shertier, para exaltar la figura de El Chayo.

Los hermanos Díaz Soto son propietarios de Industrias Percherón, una empresa especializada en la venta de accesorios y alimentos para caballos. Una investigación abierta en la Procuraduría estatal revela que ésta era utilizada para lavar dinero procedente del narcotráfico, particularmente de los jefes templarios. También servía como intermediaria en la compra de caballos finos por parte de Enrique Placarte Solís y Moreno González, quien tenía una gran afición por los equinos.

Según declaraciones ministeriales de las cuales Excélsior tiene conocimiento, Ortiz García se encargó de reunir a nueve de los 12 diputados federales michoacanos en funciones; los únicos que no habrían acudido a la convocatoria efectuada en La Fortaleza, guarida de El Chayo, son Alfredo Anaya Gudiño, Adriana Hernández y Salvador Romero.