Este año, primer Censo de Educación Media Superior: Peña Nieto
El Presidente aseveró que el conteo permitirá conocer el estado de los planteles, alumnos y docentes de instituciones públicas y privadas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma constitucional en materia educativa se construyó pensando en todo momento para la impostergable mejora de la niñez y los jóvenes de México; por lo mismo, aquellos estados en donde ha habido atrasos en esta materia, sus gobiernos y maestros tendrán que “acelerar el paso” y no dejar en el retraso a sus alumnos frente al resto del país.
La reforma educativa es una reforma de alcance nacional. Las entidades que se han retrasado en su aplicación, eventualmente tendrán que acelerar el paso para que sus estudiantes no queden rezagados. El gobierno de la República trabajará con los gobiernos estatales en este objetivo”, dijo y sostuvo que en esta labor, así como en las nuevas fases de la señalada reforma la participación de los mentores será fundamental.
Este mismo año, explicó, se pondrá en marcha por primera vez el Censo de Educación Media Superior y, como ocurrió en 2013 con la educación básica y especial, “esta medición nos permitirá conocer el estado de los planteles, alumnos y docentes de instituciones públicas y privadas”.
A la fecha, les informó, “más de medio millón de mexicanos han manifestado su confianza en las nuevas reglas de ingreso al prerregistrarse en las convocatorias de ingreso al Servicio Profesional Docente, como aspirantes a maestros de educación básica y media superior”.
Por lo mismo, y congruente con este nuevo sistema, que es más riguroso en favor de los alumnos y los futuros maestros, “se está desarrollando un nuevo modelo para la educación normal que la actualice y la revalore ante la sociedad”, resaltó Peña Nieto.
En ceremonia en Los Pinos, por la conmemoración del Día del Maestro, y ante los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Peña Nieto reconoció a las maestras y maestros que con su labor apoyan el crecimiento y futuro de todos los mexicanos y también enalteció la labor, precisamente, del SNTE.
Sobre el punto ratificó que “se aprecia y se valora hoy en la dirigencia de este gran Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la plena disposición al diálogo, al entendimiento, al acuerdo civilizado, que permita trabajar por la educación del país. Porque, al final de cuentas, converge en el interés y en el compromiso del sindicato y el del gobierno, para trabajar en favor de la formación de los niños y jóvenes de México”, aseveró.
Anunció que se pondrá en operación el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes Planea –que sustituye a la Prueba ENLACE–, que además de evaluar las competencias en matemáticas y en lenguaje y comunicación, “también medirá habilidades relacionadas con la convivencia escolar. Además, progresivamente se irán incorporando otras áreas de aprendizaje como ciencias y formación ciudadana”.
EL EDITOR RECOMIENDA




