Peña Nieto se reúne en Los Pinos con integrantes del SNTE
Por la tarde, estará en Veracruz para clausurar la 79 convención de organizaciones ganaderas

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los maestros a ser protagonistas en la implementación de la Reforma Educativa, a la cual se refirió como sostén de la transformación del país.
“Una y otra vez hemos escuchado que el desarrollo de una sociedad depende de la educación. Y lo hemos escuchado porque es cierto. Es una verdad absoluta en sí misma, y ustedes son los protagonistas de materializar esta reforma, que ya señalé cuál es su objetivo: la calidad de la educación”, afirmó.
Ante integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su dirigente, Juan Díaz de la Torre, con quienes se reunió previo a la celebración del Día del Maestro, de este viernes 15 de mayo, el mandatario federal expuso que la Reforma Educativa reconoce la labor docente y abre espacios de inserción laboral en el ámbito magisterial.
Destacó que México concretó en las últimas décadas cambios paradigmáticos, como la pluralidad democrática y la apertura comercial que demostró que los mexicanos pueden competir con éxito en la era global, así como la estabilidad de la macroeconomía.
Por eso, dijo que en cuanto a la economía, “ahora nos toca, decía yo, ponerle un nuevo motor, lograr que nuestro país despegue y pueda crecer a mayor ritmo y con mayor celeridad. Y eso fue lo que dio lugar a las reformas estructurales”.
Reiteró que los beneficios de las reformas ya comienzan a apreciarse, aunque tomarán tiempo en su totalidad.
“Es un proceso. Toma tiempo. Nada se construye de un día para otro. Algunos beneficios y algunos analistas financieros incluso dicen: A México le sorprenderán los beneficios que llegarán más pronto de lo que algunos suponen. Y es cierto. Está ocurriendo”, sostuvo.
El encuentro, que se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, tuvo por objetivo dialogar con la dirigencia magisterial luego de la conclusión de su negociación contractual con la Secretaría de Educación Pública.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el Presidente de la República expresó su reconocimiento por los docentes, cuyo compromiso se refleja, agregó, “en cada aula, en cada espacio de trabajo y de desempeño profesional, en favor de la educación”.
Agregó que los maestros han dejado huella en cada mexicano que han formado. “Están sembrando semillas, casi todas de forma anónima. Allá, en el espacio recóndito del aula de cualquier escuela de la geografía de nuestro país, ahí están sembrando ustedes formación, educación, herramientas y elementos que van a permitir ir creando y modelando una mejor sociedad mexicana”.
Una nueva etapa
En tanto, Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del SNTE, refrendó el respaldo del magisterio nacional al proyecto de transformación que impulsa el gobierno de la República.
“El SNTE decidió respaldar y darle viabilidad a la reforma más importante en la historia de la educación pública. Juntos resolvimos iniciar una nueva etapa del sindicato, para adecuarla al nuevo marco legal e institucional derivado de dicha reforma. Juntos estamos haciendo que el sindicato sirva de manera más eficaz a la educación, a sus agremiados y a México”.
Díaz de la Torre informó al presidente Peña Nieto que recientemente, en Santiago de Chile, los representantes de los sindicatos de maestros de América Latina eligieron al SNTE para representarlos y formar parte del Consejo Mundial de la Internacional de la Educación, en el próximo Congreso Mundial.
Convención Ganadera
A ganaderos del país, el presidente Enrique Peña Nieto les anunció que decretará el 6 de marzo como el Día Nacional de la Ganadería, lo que le dará un impulso mayor a ese sector.
Luego de clausurar en el puerto de Veracruz la 79 Convención Anual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el mandatario afirmó que el dinamismo que vive el llamado sector primario de la economía queda demostrado en el crecimiento que tuvo el año pasado del 3 por ciento, superior al que registró la economía en su conjunto.
“El decretar esa fecha como el Día Nacional de la Ganadería no es más que hacer amplio reconocimiento cada año a la familia ganadera de México, a quienes forman parte de la transformación que estamos impulsando desde el gobierno de la República, pero que ésta sólo es posible gracias a la suma de esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad”.
Recordó que al inicio de su administración asumió un compromiso con los productores del campo de trabajar juntos en la modernización de este sector para elevar su productividad y mejorar sus ingresos.
“Era necesario hacer frente al rezago y a la falta de oportunidades que desde hace décadas ha frenado el desarrollo de la actividad agropecuaria de nuestro país, decidimos que ya era tiempo de darle un nuevo rostro al campo mexicano. Un rostro de modernidad y progreso, un rostro de inclusión y justicia”, puntualizó.
El titular del Ejecutivo federal también destacó los avances en materia de inversión y producción.
“Cuando el esfuerzo de los productores se ve acompañado de políticas públicas adecuadas, los resultados son positivos y alentadores.
“El dinamismo que se está adquiriendo en el sector agropecuario es, sin duda, un ejemplo de ello, dijo.
EL EDITOR RECOMIENDA



