Piden no confiarse ante mar de fondo
Será de menor intensidad, aunque igual de peligroso, señala Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, pidió no confiarse y atender las recomendaciones por el fenómeno conocido como mar de fondo que ocurre en costas del Pacífico, que será de menor intensidad, pero igualmente peligroso.
“Las recomendaciones es que si hay bandera roja o negra no se pueden tener actividades en la playa, ni siquiera con camastro; hay que retirar todo el mobiliario, donde estén restaurancitos, etcétera. No hay que confiarse”, dijo en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia.
La alerta es, dijo, para toda la costa del Pacífico, desde Chiapas a Baja California y de ayer al jueves.
Recordó que hace dos semanas hubo ocho muertos en varios estados, la mayoría por no atender las indicaciones de emergencia: cuatro en Guerrero, dos en Michoacán, uno en Colima y uno en Oaxaca.
“La mayor parte de los casos es por no atender las indicaciones de retirarse de la playa, y muchas veces por estar en la fiesta”, comentó.
Puente enfatizó que todos los titulares de Protección Civil tienen notificación y ya se instalaron las banderas en las zonas de playa, por lo que es importante retirarse de las mismas y no exponerse a ser arrastrado al mar.
“Donde hay arena es playa y el mar puede llegar en un instante a este punto. Muchas veces en el mar de fondo no vemos la cresta alta, pero viene muy fuerte de la parte de abajo, por eso se llama mar de fondo, que hace que el mar muy rápido suba y la ola arrastra todo lo que tiene a su paso”, advirtió.
Ayer en Acapulco, Protección Civil municipal informó que se emitieron todas las recomendaciones en las zonas de hoteles y restaurantes, y a pesar de que no ocurrió el oleaje que se esperaba, se pide tomar las medidas para cuidar a turistas y habitantes.
-Con información de Notimex
A SEGUIR
- Ante la alerta de mar de fondo, a los bañistas se les pide respetar las indicaciones de los salvavidas y autoridades.
- La bandera roja o negra significa retirarse de la playa, así como no adentrarse en el mar.
- Evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por éstas, sufrir algún accidente o ser arrastrado al mar.
- A comerciantes, pobladores y hoteleros se les pide quitar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.
EL EDITOR RECOMIENDA



