Hay versiones encontradas en el caso de San Quintín

El vocero de los jornaleros dice que hubo un ataque directo a los trabajadores y sus familias; en tanto seguridad pública indica que actuó contra un grupo de vándalos

Hay versiones encontradas en el caso de San Quintín. Foto Cuartoscuro
Hay versiones encontradas en el caso de San Quintín. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- El vocero del movimiento de jornaleros en el Valle de San Quintín, Fidel Sánchez, aseguró que la agresión sufrida el pasado sábado en la colonia San Ramón, sector triqui, iba dirigido a los jornaleros.

En entrevista radiofónica con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia,  detalló que el ataque se realizó cerca de las 4:30 horas, que es el momento en que los jornaleros salen de sus casas para abordar los camiones que los llevarán a sus lugares de trabajo, sin embargo, esa mañana, entró la policía municipal y les disparó balas de goma a todos los que iban caminando.

‘También entraron a las casas, aventaron granadas de gas lacrimógeno, golpearon a los niños, mujeres y personas de la tercera edad’ dijo el entrevistado.

Indicó que debido al abuso del que fueron víctimas, ‘algunos compañeros quemaron patrullas’.

El vocero de los jornaleros, mencionó que los cuatro menores de edad que fueron detenidos ni siquiera estaban en el lugar, sino que ellos estaban en su casa y de ahí fueron sacados.

Pide que se le dé respuesta al pliego petitorio de los jornaleros que solicitan mejores condiciones laborales.

Aseguró que un par de jornaleros fueron agredidos con balas de verdad por lo que fueron trasladados a Ensenada para su atención médica.

Del total de los detenidos, cuatro eran menores de edad, los cuales ya fueron puestos en libertad y se analiza la situación del resto.

Respecto al mismo tema fue entrevistado Francisco Rueda, Secretario General del Gobierno de Baja California, quien dice que la policía acudió a una llamada de emergencia ya que reportaron el incendio en un lugar llamado Rancho Seco.

Aseguró que en un momento distinto, se detuvieron a cuatro personas lo que provocó la reacción de las personas de la colonia y por tal motivo tuvieron que ser replegados.

El funcionario dice que el grupo de agredidos no eran jornaleros, sino que se trató de vándalos. Pero que cerca de 500 vecinos salieron en su defensa y agredieron con piedras a la policía.

Ante ese ataque, ‘la policía utilizó herramientas para dispersarlos, se usaron balas de goma y una granada de ruido’. Cerca de 300 personas fueron atendidas en centros de salud.

Aseguró que no se trató de un acto de represión en contra de los jornaleros. Y aunque las personas denuncian supuestos abusos por parte de la policía, señala que ellos solo actuaron en reacción a la emergencia.

El día de hoy, la autoridad acudirá a ver los daños en la colonia y buscan que la gente identifique a los responsables del allanamiento de las casas.

 

*bb

 

Temas: