Muere una de las afectadas por río Sonora

La mujer perdió la vida en un accidente carretero durante una jornada informativa en Sonora; tenía dos hijos

CANANEA, Son., 7 de mayo.— Una de las afectadas por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre en los ríos de Sonora falleció en un accidente carretero durante una gira informativa, en la que daba a conocer los resultados obtenidos en su reciente visita al Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.

El percance ocurrió alrededor de las 20:00 horas en el kilómetro 25 de la carretera Baviácora-Aconchi, a la altura de la comisaría ‘El Rodeo’, donde volcó la camioneta en la que viajaba una comitiva del movimiento de resistencia “Todos Unidos contra Grupo México”, perdiendo la vida Karla Irene Duarte Duarte, originaria de la comunidad de Topahue, en la zona rural al oriente de Hermosillo.

La mujer que murió era madre de dos menores de edad, uno de siete años y otro de 15

Además resultaron con lesiones graves José Juan Piña, del municipio de Ures; y Jesús Martín López, oriundo de la comisaría de Tahuichopa, municipio de Arizpe.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) detalló que el vehículo tipo pick up era conducido por Martha Patricia Velarde Ortega, una de las líderes del grupo integrado por habitantes del río Sonora y exmineros de la Sección 65, que desde el pasado 16 de marzo mantienen tomada la planta de rebombeo ‘Los Patos’ que dotaba de agua a la mina de Cananea.

Previo al accidente, Karla Duarte publicó en su perfil de Facebook una serie de fotografías de la asamblea informativa realizada minutos antes en el municipio de Baviácora, con lo que iniciaba el recorrido por todas las comunidades del río Sonora, que duraría el resto de la semana.

El cuerpo de Karla Irene Duarte fue trasladado a la ciudad de Hermosillo donde le practicaron la necropsia de ley, posteriormente fue entregado a sus familiares que la velarán en su domicilio.

Perfil

  • Karla Irene Duarte tenía 40 años y era madre de dos menores de edad, uno de siete y otro de 15 años, quienes quedarán al cuidado del padre de nombre Álvaro Núñez.
  • La mujer asumió una posición crítica, luego que el sulfato de cobre que derramó Grupo México quedó depositado en la presa El Molinito a escasos metros de su domicilio.
  • La empresa ha sido obligada a indemnizar a los pobladores que resultaron dañados por el material tóxico vertido en afluentes de Sonora.