En Sonora, comparan a mujeres con escopetas: 'cargadas y en el rincón'
Dos pancartas con mensajes misóginos sobre la participación de la mujer en el proceso electoral, fueron colocadas en Sonora
HERMOSILLO, 30 de abril.- Dos pancartas con mensajes misóginos sobre la participación de la mujer en el proceso electoral, fueron colocadas en una de las arterias principales de la capital de Sonora, generando una andanada de críticas y comentarios en redes sociales.
Alrededor de las 17:00 horas (19:00 tiempo de la Ciudad de México) de este miércoles, las mantas plásticas fueron desplegadas en puentes peatonales del bulevar Luis Encinas, la primera estaba ubicada entre el Hospital General del Estado y la Universidad de Sonora.
Las mujeres como las escopetas, cargadas y en el rincón", dictaba el mensaje ilustrado con la silueta de una mujer embarazada.
La segunda pancarta estaba ubicada a un kilómetro más adelante sobre el mismo bulevar, con la leyenda: "la panocha en las coyotas, ¡no en palacio!".
Panocha en Sonora se le llama al piloncillo y las coyotas son unas empanadas rellenas de cajeta o mermelada que representan uno de los postres típicos de la región.
Ambas pancartas fueron retiradas alrededor de las 17:30 horas por Sergio Orlando Flores, director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, con fundamento en el artículo 157, fracción XXXI, del Bando de Policía y Gobierno.
Cometer acciones que discriminen (en forma, expresión de insultos, o frases estigmatizantes e intolerantes) a personas o grupos sociales en virtud de su origen étnico, género, filiación religiosa o política, orientación sexual, edad, discapacidad o estilo de vestir", señala el citado reglamento.
Hasta el momento, ningún partido político o candidato se ha adjudicado la autoría de los mensajes.
En Hermosillo y Obregón, las dos ciudades con mayor población de Sonora, los cabildos locales prohibieron el uso de pendones para campañas electorales, desde entonces ha proliferado el uso de anuncios espectaculares y formas de publicidad alternativas de los candidatos; sin embargo, también han crecido el número de actos vandálicos contra toda forma de promoción política.
jgl
EL EDITOR RECOMIENDA





