Tras una semana, recuperan fuente radiactiva en Tabasco

La cápsula fue encontrada cerca de una escuela secundaria por el rumbo de la comunidad La Isla, ubicada en las afueras de Villahermosa

thumb
La cápsula fue encontrada cerca de una escuela secundaria por el rumbo de la comunidad La Isla, ubicada en las afueras de Villahermosa
Ver galería
thumb
Foto: Especial
Ver galería
thumb
Foto: Especial
Ver galería

VILLAHERMOSA, 23 de abril.- Los gobiernos federal y de Tabasco confirmaron el hallazgo de la cápsula radiactiva que fue robada la semana pasada en un estacionamiento de un centro comercial del municipio de Cárdenas, Tabasco.

Baltazar Gutiérrez Yáñez, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, afirmó haber hallado la cápsula radiactiva de Iridio- 193 sustraída de un vehículo.

También el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, escribió en su cuenta de twitter: “Para tranquilidad de todos, les informo que ya fue recuperada la capsula de Iridio 193, robado en Cárdenas”.

Según reportes de medios de comunicación y la cápsula fue asegurada por la Policía Estatal y trasladada a las instalaciones de la SSP, sin que se tengan detalles sobre si se aplicó algún procedimiento especial de seguridad en el lugar, si se realizó alguna detención o las condiciones en las que fue hallado el artefacto.

Fue el pasado lunes 13 de abril a las 19:00 horas, cuando en el estacionamiento de un centro comercial en el municipio de Cárdenas, fue robada la fuente radiactiva con Iridio 192 que se encontraba dentro de un vehículo oficial de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A de C.V., categoría 2, la cual es considerada de alta peligrosidad.

La Secretaria de Gobernación (Segob) confirmó también que fue recuperada la fuente radiactiva robada el pasado día 13 en el municipio de Cárdenas, Tabasco, por lo que levantó la alerta emitida el 14 de abril.

La Coordinación Nacional de Protección Civil que depende de la Segob explicó que el hallazgo se hizo aproximadamente a las 09:00 horas y que la fuente no fue abierta, ni manipulada en su blindaje, por lo cual aún conserva sus condiciones de seguridad. El material se encuentra bajo resguardo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco.

Dicho material fue sustraído de la camioneta marca Chevrolet, color rojo, la cual transportaba la fuente radiactiva de Iridio-192, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil y que al momento del robo se encontraba en su contenedor, propiedad de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A. de C.V.

El contenedor fue encontrado en el puente peatonal de la carretera Cárdenas– Villahermosa, a la altura del kilómetro 173 en las rancherías El Plátano y Cacao 2. Las autoridades de protección civil desplegaron un operativo para confirmar su localización y recuperarlo.

“Al lugar se trasladó personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a fin de verificar la identidad y condiciones de seguridad de la fuente radiactiva, así como para el levantamiento del acta de inspección correspondiente ante el Ministerio Público Federal.

 Por lo anterior y debido a que la fuente ya fue localizada, el Sistema Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece la colaboración a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Cancelan alerta

Debido a que la fuente ya fue localizada, el Sistema Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece la colaboración al Sistema Nacional de Protección Civil.

Peligro

El caso del material peligroso robado en Cárdenas, Tabasco, no ha sido el único que ha puesto en alerta a las autoridades:

El robo. Fue el pasado lunes 13 de abril a las 19:00 horas, cuando en el estacionamiento de un centro comercial en el municipio de Cárdenas, fue robada la fuente radiactiva con Iridio 192 que se encontraba dentro de un vehículo oficial de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A de C.V., categoría 2, la cual es considerada de alta peligrosidad.

Tractocamión en Tlaxcala.  La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala reportó el robo de un tracto camión acoplado a una pipa, el cual transporta 26 toneladas de material tóxico, denominado monometil de mina, que puede causar daños al contacto con la piel y por inhalación directa. La dependencia dio aviso a las autoridades correspondientes para alertar a estados circunvecinos, ubicar la unidad y evitar poner en riesgo a la sociedad por el material que transporta.

Atizapán. El pasado 3 de julio de 2014  las policías municipal y estatal del Estado de México instrumentaron un operativo de búsqueda de una camioneta que transporta material radiactivo, la cual fue robada en la colonia México 86, en este municipio. El ayuntamiento informó que en la central de emergencia se recibió una llamada de auxilio para denunciar el robo del vehículo, que lleva iridio-190.

Tultitlán. El 11 de junio casi un mes atras, se registró otro hurto de material radiactivo. Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a sus homólogas de 12 estados del país por el robo.