Iglesia quiere acercarse a jóvenes
Arrancó la 99 Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- Al celebrar el primer día de actividades de la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cardenal Francisco Robles Ortega pidió “un compromiso decidido y coherente” a las autoridades de todos los sectores del país para defender la verdad, los derechos humanos, la justicia y la paz.
Frente a los más altos jerarcas católicos de la Iglesia mexica, el también presidente de la CEM recordó “los dramas” que enfrenta la sociedad de esta nación, y exhortó a velar por la dignidad humana, la libertad y el progreso colectivo.
El mensaje del mitrado fue difundido mediante un comunicado en el que dicha instancia religiosa anunció la participación de 125 obispos de toda la República Mexicana, 32 sacerdotes, tres religiosas y 12 laicos en su cónclave de una semana.
“El tema central (de la 99 Asamblea) es: Los jóvenes destinatarios y protagonistas prioritarios de la Nueva Evangelización en el contexto social post-moderno. El objetivo es acercarse a los jóvenes, reconocerlos, valorarlos, escucharlos, dialogar y discernir para ayudarles en su desarrollo personal y hacer equipo con ellos en la evangelización y en la construcción de una Iglesia, de un México y de un mundo mejor”, informó la CEM.
Se informó que el cardenal Norberto Rivera Carrera celebró la misa de inicio de la Asamblea Plenaria, en su carácter de presidente de la Comisión Episcopal para la Familia, Juventud y Laicos.
Por su parte, el representante de la Santa Sede, el nuncio Christophe Pierre, “reconoció que la mayoría de los jóvenes son generosos, solidarios y comprometidos, no obstante que muchos de ellos no han recibido de sus padres referencias sociales y espirituales, por lo que enfrentan cierta falta de raíces culturales, religiosas y morales que favorezcan el sentido de pertenencia”.
Que los jóvenes quieren que se les tome en cuenta y se les acompañe en su búsqueda de identidad, estar con ellos y escucharlos tanto en su papel social como religioso.
El secretario general del Episcopado, el obispo Eugenio Lira Rugarcía, presentó los acontecimientos más significativos desde la 98 Asamblea Plenaria. Destacó los nombramientos de cinco nuevos obispos, la designación de cuatro nuevas sedes episcopales y la creación de un nuevo cardenal.
EL EDITOR RECOMIENDA



