Prevén que mexicanos seguirán en lista negra
Sólo el congreso de estados unidos debe levantar las sanciones, afirma experto; Jorge Chabat descarta que en el corto plazo cambie la situación de las compañías

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- Levantar las sanciones del gobierno de Estados Unidos a empresas o a personas que mantienen vínculos comerciales con Cuba, entre ellos nueve ciudadanos y una docena de compañías mexicanos, se mantendrá hasta que el Congreso de la Unión Americana derogue o modifique sus leyes.
La lista de sancionados data del 8 de julio de 1963, cuando se estableció el Reglamento del Control de Bienes Cubanos, el cual se aplica a las empresas o personas que tengan tratos comerciales con la isla.
De acuerdo con el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Jorge Chabat, aún cuando Cuba y Estados Unidos establezcan embajadas, esos negocios y personas deberán esperar a salir de la lista negra, porque ordenamientos jurídicos como la Ley Helms-Burton, vigente desde 1996, establecen que no es facultad del Presidente, sino del Congreso levantar el bloqueo a Cuba.
“La reanudación de las decisiones diplomáticas no tiene que pasar por el Congreso, porque es una decisión del presidente Obama, pero levantar el embargo con la Ley Helms-Burton sí tiene que pasar por el Congreso.
“Hay quienes dicen que en el Congreso, en su mayoría republicanos, no van a levantar o derogar la ley. Yo no creo que ésto sea el caso, creo que eventualmente también los republicanos se darán cuenta que es una oportunidad para invertir en Cuba, y que al final es una forma de empujar cambios democráticos en Cuba, el levantar el bloqueo, pero va a ser una proceso de ajuste mutuo. Probablemente el próximo año veremos cambios en la legislación y se pase a otra etapa, aunque mucho tendrá que ver de lo que pase en Cuba”, dijo en entrevista con Excélsior.
Las reglas en EU
La legislación también establece que cualquier compañía no estadunidense que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales y que a quienes dirijan ese negocio les puede ser prohibido el ingreso a Estados Unidos.
“Ahora que se reanuden las relaciones diplomáticas con Cuba —que incluso es muy probable que Obama retire a la isla de la lista de países que promueven el terrorismo—, pues la ley ya no va a tener mucho sentido.
“Yo creo que esto es cosa de poco tiempo y seguramente antes de que termine el gobierno de Obama vamos a ver un cambio en este sentido, claro, el Congreso debe modificar esta ley”, dijo.
Para el especialista en asuntos internaciones, el mundo y en especial gobiernos como México y sus empresarios serán beneficiados de la nueva relación bilateral que buscan las administraciones de Barack Obama y Raúl Castro, pero, sobre todo la sociedad cubana sacará mayor provecho.
“Es una oportunidad en los próximos años para los inversionistas mexicanos, desde luego que Cuba normalice sus relaciones con Estados Unidos evitará también conflictos entre México y Estados Unidos por el tema de Cuba. Estado deja de ser un tema de discusión en el continente. Es una decisión que va a beneficiar al gobierno mexicano, a los inversionistas mexicanos y sobre todo al pueblo cubano”, explicó.
De acuerdo con el gobierno estadunidense, las medidas que ya han sido levantadas las relacionadas con los viajes a Cuba, pues las restricciones ya fueron reducidas, también el aumento de los límites de remesas, facilidades para que bancos de Estados Unidos establezcan cuentas en instituciones cubanas, y servicios de telecomunicaciones que permitan la exportación de teléfonos celulares, entre otros puntos.
—¿Cuál considera haya sido el papel de México en la mediación entre EU y Cuba?
—Yo creo que no ha tenido ningún papel, esto fue una negociación entre Obama y el gobierno Cubano. México siempre ha querido aparecer como el mediador, desde el gobierno José López Portillo cuando alguna vez propiciaron diálogo entre cubanos y estadunidenses, pero siempre, hasta donde yo sé, no ha habido ningún papel a destacar.
Excélsior publicó ayer que empresas y ciudadanos de México aún permanecen en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro por tener, presuntamente, relaciones comerciales con Cuba, no obstante que a principios de este mes Estados Unidos restableció el contacto con la isla.
Sanciones
Excélsior publicó que Estados Unidos mantiene sanciones contra empresas y ciudadanos mexicanos, presuntamente relacionados con Cuba, a pesar de la reconciliación.
- Con el embargo, las autoridades estadunidenses ingresaron a firmas y personas acusadas de comerciar con la nación caribeña a una lista negra que data de 1963.
- Estos ciudadanos no pueden abrir cuentas bancarias en la Unión Americana ni realizar transferencias o ir de compras a algún centro comercial, sólo pueden gastar en temas básicos como hospedaje y alimentación. Sin embargo, podrían beneficiarse a raíz del restablecimiento de relaciones.
- Las restricciones para comerciar con Cuba aún están vigentes, debido a que el bloqueo económico sólo puede ser revocado por el Congreso estadunidense.
EL EDITOR RECOMIENDA



