Inauguran instalaciones de Justicia Militar

En una ceremonia privada, las nuevas instalaciones fueron entregadas por el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- Las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia Militar y otras relacionadas con el sistema judicial castrense fueron inauguradas este miércoles, en el Campo Militar número 1-A de la Ciudad de México.

En una ceremonia privada, las nuevas instalaciones fueron entregadas por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda.

El funcionario estuvo acompañado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina-Armada de México; por María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Junto con las nuevas instalaciones de la Procuraduría de Justicia Militar, también se pusieron en marcha la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forense

También estuvo presente en la ceremonia el general de Brigada de Justicia Militar Jesús Gabriel López Benítez, procurador general de Justicia Militar de la dependencia.

Junto con las nuevas instalaciones de la Procuraduría de Justicia Militar, también se pusieron en marcha la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

También se entregó el Complejo del Sistema de Implementación del Régimen de Modificación y Duración de Penas en el Fuero Militar, y la Sala de Plenos del Supremo Tribunal Militar y del Primer Consejo de Guerra Ordinario.

La Sedena informó que la inauguración de las nuevas instalaciones de justicia castrense se realizó en cumplimiento a la Reforma del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, que entrará en vigor en todo el país el 16 de junio de 2016.

Para su aplicación, el Congreso de la Unión otorgó un periodo para que la federación y los estados construyeran la infraestructura y los medios necesarios para implementar dicho sistema de justicia penal.

El nuevo sistema pretende fomentar la transparencia y publicidad en los procesos penales, reducir la población en prisiones mediante la aplicación de mecanismos de solución de controversias y otras salidas alternas.

También busca, dentro de los procesos, el acerar al juez a las partes involucradas; preponderando los principios del debido proceso y de presunción de inocencia.

jgl

Temas: