Implican a exfuncionario de PGR en accidente de aeronave con coca

Pasaporte del exdirector general de Servicios Aéreos fue hallado entre las víctimas de un avión que transportaba droga y se estrelló en Venezuela

thumb

De acuerdo con información de la PGR, en una serie de comunicados emitido en 1997, Miranda Pérez enfrentó en varias ocasiones acusaciones por usar las aeronaves de la dependencia para transportar drogas de manera ilegal

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- Un pasaporte a nombre de Norberto Filemón Miranda Pérez, extitular de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la Procuraduría General de la República (PGR), fue encontrado entre las víctimas de una avioneta que transportaba cocaína y que se estrelló en el estado de Cojedes, en Venezuela.

La Guardia Nacional Bolivariana informó que en la finca denominada “Cañaote Trestinero”, ubicada en la comunidad de El Baúl, en el municipio Girardot, se reportó la madrugada del 2 de abril la caída de una avioneta bimotor, sin matrículas visibles.

De acuerdo con el informe presentado en Venezuela por el mayor general Néstor Luis Reverol Torres, entre los escombros del accidente se encontraron los pasaportes a nombre de Norberto Filemón Miranda Pérez, de 51 años, y de Francisco Javier Engombia Guadarrama, de 30 años.

A ambos se les señaló como “pilotos de la aviación mexicana”; también se encontró un “volante de personalización”, a nombre de Bernardo Valdez.

Se explicó que iniciarían los trabajos para confirmar la identidad de las tres personas, sin que las autoridades venezolanas hicieran referencia a los antecedentes laborales de Miranda Pérez.

Anoche, fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal indicaron que el gobierno de Venezuela no había presentado todavía los resultados de la confirmación de la identidad de los pasaportes, por lo que no se harían pronunciamientos al respecto.

Miranda Pérez fue el titular de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, durante la gestión del expresidente Felipe Calderón.

Al inicio de la presente administración, el entonces procurador Jesús Murillo Karam realizó una serie de críticas a las condiciones en las que se encontró en diferentes áreas de la PGR, y una de ellas fue la Dirección General de Servicios Aéreos.

Dijo que esa dirección se encontró prácticamente desmantelada, sin aeronaves en condiciones óptimas de operación y procedió a liquidar a 213 empleados, para su recontratación con un nuevo proceso de selección.

De acuerdo con información de la PGR, en una serie de comunicados emitido en 1997, Miranda Pérez enfrentó en varias ocasiones acusaciones por usar las aeronaves de la dependencia para transportar drogas de manera ilegal.

En uno de los casos se relacionó al extitular de la DGSA con el hallazgo de tres maletas que contenían aproximadamente 60 kilos del alcaloide, en el interior de un avión oficial de la dependencia.

En esa ocasión, Miranda Pérez viajó con otros 17 integrantes de esa oficina de Tapachula, Chiapas, a la capital del país, por lo que todos quedaron detenidos y sujetos a investigación.

Por estos hechos se decretó un arraigo domiciliario en contra del extitular de la DGSA y de otros 15 funcionarios involucrados, y otros dos pilotos fueron consignados y se les dictó un auto de formal prisión.

Posteriormente la PGR informó que Miranda Pérez fue puesto a disposición de un juez federal como presunto responsable de delitos contra la salud, en las modalidades de posesión y transportación de cocaína.

X